es Spanish

Campesino chilote da el ejemplo con manejo de bosque nativo y turismo sustentable

chiloe

 

Con el apoyo de instituciones públicas y privadas, el propietario forestal Segundo Aquintui, inauguró una novedosa unidad demostrativa predial que incluye prácticas de manejo de bosque nativo para producción de leña certificada y la implementación de un sendero turístico que recorre los distintos sectores siempreverdes del predio.

La unidad, que fue presentada el jueves 28 de noviembre con una caminata junto a representantes de INDAP y CONAF, ONG’s, el Municipio de Quemchi y campesinos de la zona y de la provincia de San Juan de La Costa, tiene como propósitos difundir buenas prácticas de manejo y conservación de bosque nativo en la provincia de Chiloé y que puedan ser utilizadas como ejemplo para otros campesinos forestales del sur de Chile.

“Nuestra propuesta incluye un mirador a un lago y a un bosque con pomponal, el conocer las acciones de raleo y manejo de bosque nativo, humedales, semilleros de mañío y coigue. Quisimos darle un valor agregado al bosque, que no sea sólo sacarle ganancias mediante la leña, también mostrándolo al resto de la comunidad y porqué no al mundo”, destacó Aquintui.

El sendero se encuentra ubicado en un predio familiar de la localidad de Puerto Fernández, comuna de Ancud, provincia de Chiloé. Con el apoyo de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) y la Iniciativa “Nativo, Bosques y su Gente”, la familia Aquintui efectúa acciones propias de la forestería comunitaria y el proceso de producción de leña certificada, que hoy es su principal sustento económico. La unidad se complementa con un proyecto turístico adjudicado por Aquintui y financiado por INDAP.

Un ejemplo en Chiloé

Hace cuatro años, Segundo Aquintui junto a su familia, decidieron intervenir parte de su predio y hoy es reconocido como el primer pequeño campesino forestal de la Región de Los Lagos en conseguir la certificación bajo el Sistema Nacional de Certificación de Leña. El excelente resultado que ha arrojado esta intervención, ha sido un referente para replicar la iniciativa entre otros campesinos forestales de Chiloé junto a la educación ambiental entre estudiantes de la comuna, explicó el ingeniero forestal AIFBN, Javier Sanzana.

“Como AIFBN nuestro rol ha sido brindar asesoría en el manejo del bosque y hemos logrado una convergencia de instituciones públicas y privadas para generar apoyo productivo a la familia. El Municipio de Quemchi con su Área de Fomento Productivo ha ayudado a postular a proyectos para el secado de leña y el INDAP que ha financiado un sendero con fines turísticos”, subrayó Sanzana.

El predio familiar corresponde a 35 has de bosque nativo del tipo forestal siempreverde, en una superficie total de 56,5 has. El coigüe, mañío, canelo, tiaca, tineo y en menor medida tepú, incluidos en su predio, se enfrentaban a que gran parte del año estaban afectas a la humedad. Así, los pasos a seguir en la intervención correspondieron a la regularización de su manejo forestal respecto al bosque nativo, para posteriormente apoyarlo en la comercialización.

Apoyo multisectorial

La familia Aquintui, además del sendero y el apoyo técnico para planes de manejo forestal, cuenta con un galpón para almacenar y secar leña, e implementó un pequeño banco aserradero, con el apoyo financiero del programa Prodesal y con fondos de INDAP.

El jefe de área de INDAP de Quemchi, Luis Varnet, valoró el trabajo de Aquintui. “El propietario ha tenido el apoyo del Ministerio de Agricultura y este sendero representa la innovación de su predio. Tiene un espíritu emprendedor que sobresale de sus pares y ha tenido una visión de sustentabilidad productiva que le ha dado el reconocimiento en la comuna, en la provincia y la región. INDAP lo ha apoyado con distintos instrumentos a través de subsidios que han permitido la concreción de estos proyectos”, expresó.

Yocelin Gómez, de la oficina de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad de Quemchi, subrayó el aporte del campesino al desarrollo de la Comuna. “Queremos que sirva de ejemplo para otros campesinos para el cuidado de los espacios naturales, ya sea en bosque nativo, pomponales y humedales; y la valoración de nuestros recursos. Esperamos seguir realizando actividades junto a establecimientos educacionales, agrupaciones y operadores de turismo, y así potenciar este sendero durante todo el año como un atractivo en Quemchi”.

Finalmente, el campesino agradeció el apoyo recibido: “Hemos trabajado con la Agrupación por 6 años, Javier Sanzana conoce cómo empezamos, sin camino, sólo estaba la materia prima. Cuando no tienes el apoyo de las instituciones no puedes salir adelante, ahora estamos trabajando fuertemente con INDAP la Municipalidad, con la AIFBN y plan de manejo y certificación”, dijo. “Hay que tomar conciencia que están escaseando los bosques nativos. Me nace proteger el bosque nativo, porque quizás en algunos años no se van a ver en muchas zonas”, reflexiona Segundo Aquintui.

 Por Pedro Andrade 

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,481FansMe gusta
173,123SeguidoresSeguir
291,979SeguidoresSeguir
16,527SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Crisis de la basura en Chiloé: Amplio respaldo a comunidades defensoras...

Representantes de diversas organizaciones, comunidades y movimientos de diversos puntos del archipiélago de Chiloé , visitaron este sábado 7 de septiembre a...
- Advertisment -