Campesinos dijeron “no” a la expansión de monocultivos exóticos en Chiloé

Una masiva y exitosa jornada desarrollaron campesinos y propietarios forestales de la Comuna de Ancud, representantes de CONAF Los Lagos, investigadores de la Universidad Austral de Chile y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) en el Seminario “Plantaciones Forestales y Agua”

Por Director

26/11/2012

Publicado en

Medio Ambiente

0 0


Una masiva y exitosa jornada desarrollaron campesinos y propietarios forestales de la Comuna de Ancud, representantes de CONAF Los Lagos, investigadores de la Universidad Austral de Chile y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) en el Seminario “Plantaciones Forestales y Agua”.
La jornada organizada por la AIFBN, la Asociación de Consumidores de Chiloé Activo, Fundación Senda Darwin y la Ilustre Municipalidad de Ancud, se efectuó el miércoles 21 de noviembre en la Sala Challanco del Museo Regional y tuvo como objetivos informar sobre los efectos ambientales y sociales de plantaciones masivas de eucaliptos con énfasis en el ciclo del agua; e iniciar la discusión de documentos con propuestas legislativas respecto al fomento forestal, entre otros temas.
El ingeniero forestal AIFBN, Javier Sanzana, manifestó en la apertura la importancia de generar espacios de información. “Este seminario es parte de un proceso que se inicia hace más de 10 años con las primeras luces de alerta de lo frágil que somos respecto a la disponibilidad de agua para consumo humano”, afirmó.
“El tema central que nos convoca es, principalmente, el rol que juegan las plantaciones forestales en los procesos locales y en especial el ciclo del agua. Nos hemos centrado en este tema ya que desde principios de años se han dado algunas señales que el proceso de expansión de las plantaciones forestales masivas pudiera estar llegando a la Provincia de Chiloé”, agregó.
El Seminario incluyó la destacada participación del investigador de Fundación Forecos, Miguel Cárcamo, quien analizó temáticas relacionadas con servicios ecosistémicos y plantaciones; el profesor Juan Schlatter, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile, quien expuso acerca del origen, actualidad y proyección de los suelos ñadi; y el director regional de CONAF Los Lagos, Jorge Aichele, a cargo de mostrar pormenores del proyecto de ley de Fomento Forestal actualmente en discusión en el Congreso.
PREOCUPACIÓN POR SUSTITUCIÓN
El Presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores de Chiloé, Jaime Araneda, destacó el éxito del seminario, afirmando que aglutinó la necesidad de conocimientos con la entrega de información de especialistas.
“Esto ayuda a los campesinos a proteger mejor los bosques chilotes y el agua que proviene principalmente de lluvias. Necesitamos proteger nuestras cuencas de abastecimiento de agua, eso no ha ocurrido y estamos a la espera de que se haga. La información que nos han entregado expositores de primer nivel ha sido muy valiosa”, dijo.
Respecto a la sustitución de bosques nativos por extensas plantaciones de eucaliptus, el dirigente chilote afirmó que se trata algo “nefasto”. “Hay una falencia en los organismos fiscalizadores. Les está faltando gente para estar atentos a este tipo de malas prácticas. Además, las empresas no tienen conciencia en sustituir la flora nativa por especies exóticas, en este mismo seminario se ha demostrado que las especies nativas ayudan a conservar y proteger del agua mientras que lo exótico ayuda a su disminución”, subrayó.
PROTECCIÓN DEL AGUA EN CHILOÉ
El vicepresidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Cristián Frene, explicó los efectos de las plantaciones de eucaliptus en los ciclos de agua, focalizando su atención en los ecosistemas chilotes y donde los bosques nativos cumplen un rol  de protección.
Destacó que los bosques ayudan a la formación de suelos, los que su vez son un “almacén” natural de agua. “Cumplen una función de almacenamiento, porque el suelo del bosque es capaz de retener y filtrar el agua, para posteriormente liberarla lentamente, permitiendo que exista un caudal continuo durante todo el año”, planteó el ingeniero forestal.
También destacó los efectos negativos derivados del establecimiento de monocultivos forestales de pino y eucalipto, con concentración de la propiedad y el mercado; grandes utilidades de empresas versus pobreza rural, destrucción de zonas de protección de cursos de agua; y cosechas con talas rasas en extensas superficies.
“Hay degradación y sustitución de bosque nativo, cambio de uso del suelo a tierras agrícolas; pérdida de biodiversidad y alteración del paisaje; conflictos con comunidades y  escasez de agua. Los bosques nativos en Chile han disminuido sistemáticamente en las últimas décadas. Lo que ha aumentado es la superficie de monocultivos forestales de pino y eucalipto”, manifestó.
En este sentido, recordó la necesidad de contar con una nueva ley de Fomento Forestal y no legislar el proyecto que extiende con sólo algunas modificaciones, el Decreto Ley 701.
Por ello, insistió que una nueva ley debe enfocarse a pequeños y medianos propietarios, que regule e incentive el establecimiento, manejo y protección de plantaciones forestales; y que contribuya a recuperar tierras degradadas del país”, finalizó.
El seminario “Plantaciones Forestales y Agua”, contó con el apoyo del proyecto “Reducción de las tasas de deforestación y degradación de los bosques nativos en Chile y Argentina”, que impulsa la AIFBN junto a destacadas instituciones.
Por Pedro Andrade
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬