Canadá podría liderar la creación de ‘energía limpia’ con tecnología de fusión nuclear hacia 2030

La fusión nuclear es uno de los métodos más sofisticados y, si se logra desarrollar a gran escala, disminuiría en gran medida el nivel de emisiones de carbono originadas por el uso de combustibles fósiles --que inciden directamente en el calentamiento global.

trudeau general fusion

Primer ministro Justin Trudeau en conversaciones con General Fusion


La compañía canadiense General Fusion, junto a varias instituciones científicas y tecnológicas, está trabajando por el establecimiento de una planta de fusión nuclear que comience a funcionar en 2030.

La tecnología con fusión nuclear imita la reacción que ocurre naturalmente en el Sol –dos átomos hidrógeno fusionados bajo temperaturas extremas para producir otro elemento: el helio.

El proceso liberaría grandes cantidades de energía limpia de una fuente casi ilimitada y con emisiones de carbono prácticamente inexistentes.

Sin embargo, esta tecnología todavía está en etapas iniciales y la energía que hasta ahora se produce no alcanza para ser usada por una comunidad. Un equipo de científicos canadienses espera poder cambiar esto y ha anunciado sus planes para manejar y desarrollar la fusión nuclear con suficiente producción para una planta prototipo que esté funcionando hacia 2030. Solo necesitan que el gobierno otorgue los fondos necesarios para invertir en esta empresa.

De acuerdo al sitio Fusion 2030, un informe de la Universidad de Alberta, de la Universidad de Saskatchewan y de varias compañías, el grupo necesita alrededor de 125 millones canadienses para hacer realidad la fusión nuclear. La inversión es relativamente menor, considerando que el objetivo es establecer una planta operativa y con potencial de crecimiento, que reemplazará al petróleo y al gas.

«Aquí hay una oportunidad (…) Necesitamos ver una inversión en capacidad académica y de investigación, con el fin de asegurar que produzcamos los niveles y calidad [de energía] para contribuir con este campo», dice a CBC News Michael Delage, jefe de tecnología de General Fusion.

Los fondos no irían directamente a General Fusion, sino que se distribuirían para ser invertidos entre diversos grupos de investigación, universidades y organizaciones que comparten el mismo objetivo.

«La tecnología que estamos usando responde a un enfoque cuyos costos tienen una ventaja inherente » señala Delage. «Una vez que se construye una de estas [plantas] y comienza a ser comercialmente viable, creemos que podemos competir con la red eléctrica», agrega el científico.

En una era en la que nuestra dependencia de los combustibles fósiles representa un grave problema para el medio ambiente, es tiempo de concentrarse seriamente en invertir en otras formas de generar energía. La fusión nuclear es uno de los métodos más sofisticados, y si se logra desarrollar a mayor escala, solucionaría en gran medida el problema del calentamiento global que actualmente nos afecta a todos.

Fuente, Science Alert

El Ciudadano

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones