Canal 13. El francotirador de Luksic

Canal 13 de propiedad de Andrónico Luksic, emitió el pasado domingo en su noticiario  prime, un reportaje sobre el *hijo* de Evo Morales

Por Sergio Cárdenas

04/05/2016

0 0


patricio-mery-bell

Canal 13 de propiedad de Andrónico Luksic, emitió el pasado domingo en su noticiario  prime, un reportaje sobre el *hijo* de Evo Morales. La investigación claramente fue en venganza por el interés del gobierno Boliviano de buscar una compensación económica por parte de Chile por el uso del río Silala, que beneficia directamente a la empresa Ferrocarril Antofagasta Bolivia de propiedad de los Luksic. Este río también se usaría para faenas mineras de la familia.

Ese trabajo periodístico, más parecía una campaña de desprestigio y venganza. Luksic una vez más usaba su canal para enlodar a sus enemigos.

Debe ser por eso, que uno de los periodistas que realizaron el reportaje, de supuesta nacionalidad española, suma en su currículo haber estado en Irak, Afganistán y otros lugares de conflicto en Medio Oriente. Gran presupuesto y relaciones para un periodista independiente.

Luksic canal 13

Ese mismo *reportero* encubrió en una investigación sobre pedofilia, como soldados extranjeros abusaban y violaban a niñas chilenas durante la operación UNITAS en Valparaíso. Nos referimos a Santiago Washington Gálvez que fue descubierto abusando de una niña en un motel de Valparaíso, aunque en primera instancia, carabineros lo detuvo, un equipo de inteligencia de la armada, ANCLA 2, lo liberó y lo metió en un barco de bandera extranjera para evitar a la justicia.

Luksic suele mezclarse con estos agentes, es cosa de recordar como el ex Ministro Rodrigo Hinzpeter, acusado de encubrir una red de narcotráfico usada para desestabilizar al Presidente de Ecuador Rafael Correa, al terminar su cargo en el gobierno de Piñera, asumió como gerente del grupo económico dirigido por Luksic.

No sé si Andronico Luksic sea o no un hijo de puta, como le dijo el diputado Gaspar Rivas, -la ofensa en todo caso se la tiene más que ganada- pero sus conductas si son las de un delincuente.

Su vida ha estado ligada a escándalos de corrupción, cohecho, daño al medio ambiente y explotación laboral.

Es cosa de recordar como Luksic pagó al jefe de la inteligencia peruana, Vladimiro Montecinos, dos millones de dólares para que una planta de Luchetti pudiese seguir funcionando arriba de un humedal protegido por su flora y fauna. Esta actitud de destrucción del medio ambiente, Luksic la mantiene en la segunda región de Chile secando salares, humedales y napas subterráneas.

Sabemos de las tropelías y malas prácticas realizadas en la comuna de caimanes en la cuarta región, en donde a punta de coimas pagadas a sindicatos, dirigentes sociales y abogados ha logrado evadir a la justicia chilena, para mantener en funcionamiento el tranque de relave del mauro, que permite el funcionamiento de Minera los Pelambres.

Si este señor es dueño de canal 13 y sus medios asociados, simplemente no podemos confiar en la información que de ellos salen. Debemos dudar de sus intenciones. Detrás de cada reportaje o nota periodística, pueden estar las oscuras intenciones de una persona que no tiene escrúpulos, con tal de mantener su poder, riqueza y posición.

Por Patricio Mery Bell / Periodista

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones