Carta a Piñera denuncia abuso de grupo Luksic y Minera Los Pelambres en la Cuarta Región

La mañana del miércoles 9 de junio, el Comité de Defensa Personal y Contaminación de Caimanes– poblado de la región de Coquimbo– llegó hasta La Moneda para hacer entrega de una carta al presidente de la República, Sebastián Piñera

Por Cesarius

11/06/2010

0 0


La mañana del miércoles 9 de junio, el Comité de Defensa Personal y Contaminación de Caimanes– poblado de la región de Coquimbo– llegó hasta La Moneda para hacer entrega de una carta al presidente de la República, Sebastián Piñera.

La situación que acusan los pobladores consiste en los daños que ha causado a la localidad, la construcción y actual funcionamiento del “Tranque de Relaves El Mauro”, perteneciente a Los Pelambres, minera del Grupo Luksic.

El comité señala que:

1-La construcción de dicho tranque se realizó sin el consentimiento de la ciudadanía, siendo aprobado política y no técnicamente (que es lo legal para la construcción de estos mega  tranques), porque cualquier falla estructural podría poner en riesgos nuestras vidas.

2-Minera los Pelambres está utilizando la única fuente de agua que históricamente fue propiedad de nuestra comunidad y sus valles, para realizar sus procesos mineros, ocasionando una disminución de esta misma, en nuestro estero. Situación que complejiza el abastecimiento de nuestros pozos recolectores de agua potable.

3-Parte de nuestra comunidad fue indemnizada a causa de las mismas circunstancias ya señaladas, por lo que exigimos una compensación más justa y con igualdad de derecho para toda nuestra comunidad.

Los pobladores indican también la necesidad de que tanto Piñera como las autoridades pertinentes se hagan presentes en el pueblo Caimanes y asuman un apoyo concreto a las personas que viven allí. “De lo contrario las acciones tomadas serán menos diplomáticas de lo que están siendo en esta carta”.

La comunidad se encuentra preparada para tomar sus propias medidas “no vamos a permitir que nuestros derechos no sean respetados. Somos personas de valores y principios muy arraigados a la tierra en que vivimos y no consideramos la injusticia como una opción para el presente”, afirmó la directiva del Comité por medio de un comunicado.

Por Victoria Lozano

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬