En todo el mundo aumentan las propuestas de los biohogares

Casas ecológicas y casas biológicas dos tendencias amigables con el ambiente

Aunque pocos logren concretar este sueño lo cierto es que este tipo de espacios no es sólo una cosa de dinero sino de creatividad y de planificar adecuadamente cuál es el modelo y los materiales que nos ayuden a hacer realidad nuestro bio-hogar

Por Luis Yañez

03/07/2018

Publicado en

Medio Ambiente / Vivienda

0 0


En tiempos cuando muchas personas hablan de elementos amigables con el ambiente no faltan propuestas que encajen en nuestra aspiración de tener una casa ecológica o biológica pero este asunto  no solo depende del dinero, sino de la creatividad.
Aunque pocos logren concretar este sueño y terminen  viviendo en casas de hormigon, bloques,  ladrillos  o cementos  lo cierto es que una vivienda amigable con el ambiente no es sólo una cosa de dinero,  sino de creatividad y de planificar adecuadamente cuál es el modelo y los materiales que nos ayuden a materializar nuestro bio-hogar.
Desde tiempos remotos nuestros ancestros, antes del hormigón y el acero,  trabajaron con madera de diferentes tipos, piedra, barro, ceniza volcánica y todo tipo de materiales. En la actualidad estas opciones incluyen botellas de vidrio, envases plásticos, algas y hasta pasto.
Aunque nuestra intención no es promover  alguna empresas del ramo, haremos mención a propuestas ocurrentes, como es el caso de la primera vivienda construida a partir de residuos agrícolas como tallos de tomate, paja y algas marinas, entre otros.
  La“casa bioamigable» del Grupo Edisur se presenta como un prototipo de vivienda saludable y ecológica, que utiliza materiales reciclados de los desechos de las producciones agrícolas para lograr una vivienda completamente eco-friendly.

Casas biológica versus casas ecológicas

Una vivienda biológica se compone de restos de productos agrícolas que se transforman en materiales de construcción naturales. Así, los desechos no sólo proporcionan las materias primas necesarias para la edificación, sino que también se reduce la quema de estos productos.

Entre los materiales de construcción se encuentran tallos de tomate, césped, algas marinas y paja. (Grupo Edisur)

Las casas biológicas se distinguen de las casas ecológicas porque no sólo utilizan materiales reciclados, sino también naturales, cuyo impacto en el ambiente es neutro y resultan en viviendas saludables para los residentes. Además estas viviendas son sustentables, ya que reintroducen en la economía un conjunto de materiales que de otra manera serían desechados.

 

Una vivienda biológica se compone de restos de productos agrícolas que se transforman en materiales de construcción naturales. (Grupo Edisur)

Materiales biológicos

Entre los materiales de construcción, se encuentran tallos de tomate, césped, algas marinas y paja. También cuenta con un revestimiento ecológico gracias a la utilización de un líquido biológico que transforma las piezas de madera en paneles duraderos, perfectos para la construcción.

Una eficiente forma de construir viviendas amigables con el ambiente en el futuro. (Grupo Edisur)

Casa de Bambú

Si bien la casa biológica es una opción amigable con el ambiente, no menos lo es  la casa ecológica de bambú que se construyó en Comala en el estado de Colima, México, que se hizo para una familia vulnerable de la comunidad de Suchitlán.

En colaboración con el arquitecto Omar González y algunos participantes de Colombia, así como de artesanos de la comunidad y de Guadalajara, Jalisco;  la arquitecta Carolina Zuluagua Zuleta realizó un proyecto de construcción de una casa habitación que se hizo en una superficie de 50 metros cuadrados, con paneles prefabricados, para que fuera rápida de construir y se manejó con herramientas básicas tales como taladros, martillos, serruchos, es decir, que cualquier persona pueda tener.

Respecto al tiempo de duración de la construcción, sostuvo que puede durar hasta 100 años, aunque hizo hincapié en que en ese proyecto, no lo garantiza, debido a las condiciones del trabajo, aunque señaló que en el caso de la variante del bambú que ella trabaja, sí se garantiza.

Viviendas amigables con el ambiente

De barro y paja

No es necesario ser un gran constructor para levantar una casa natural, basta con tener ciertas habilidades y pedir ayuda a asociaciones y colectivos que impulsan la construcción de casas naturales ecológicas. Las casas naturales están fabricadas a base de madera, el barro, la paja o el bambú, todo tipo de materiales para reducir el impacto ambiental y económico de la construcción de viviendas convencionales a base de ladrillos y cemento.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones