Casi 200.000 personas viven en zonas de peligro volcánico en California

137

Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos asignó niveles de amenaza a los volcanes del Estado Dorado, en California, con apenas 10 erupciones volcánicas en la región en los últimos 1000 años.

La mayoría de los volcanes se ubican en la parte central y norte del estado. El estudio señala textualmente que “el potencial de daños causados por terremotos, deslizamientos de tierra, inundaciones, tsunamis e incendios forestales es ampliamente reconocido en California”.

Sin embargo, “no puede decirse lo mismo de las erupciones volcánicas, a pesar de que ocurren en el estado con la misma frecuencia que los terremotos más grandes en la falla de San Andrés”.

El análisis de 50 páginas, publicado a principios de marzo, asignó un 16 % de probabilidad de ocurrencia de una erupción volcánica pequeña a moderada en los próximos 30 años.

Cifras de futuros riesgos

Los investigadores informaron que casi 200.000 personas hacen vida diariamente a través de zonas de peligro volcánico en California, que cuenta con ocho áreas con este riesgo.

De esas áreas, siete poseen roca fundida en su interior: el volcán de Medicinal Lake, el Monte Shasta, el Centro Volcánico Lassen, el campo volcánico de Clear Lake, la región volcánica de Long Valley, el campo volcánico del Coso y los Salton Butte que se consideran volcanes “activos”.

En esos espacios se producen terremotos volcánicos, emisiones de gases tóxicos, fuentes de agua caliente, sistemas geotérmicos y/o movimiento de tierra, afirmó el estudio.

El nivel de amenaza más alto

En este sentido, el Monte Shasta tiene un nivel de amenaza muy alto. Mientras tanto, cerca de 100.000 personas viven, trabajan o viajan cerca del volcán.

En caso de una erupción, la exposición de los cultivos agrícolas, los pastos y el ganado a la caída de cenizas volcánicas puede ser grave, incluso si se trata de un polvo ligero.

Relacionado:  Ecologistas advierten grave situación por reservas naturales incendiadas durante la cuarentena en Buenos Aires

Riesgos de las cenizas

“La caída de cenizas sobre el forraje produce problemas del tracto digestivo en el ganado, incluyendo la obstrucción del tracto gastrointestinal”, advierte el informe.

Además, el trabajo científico resalta la importancia de la mano del hombre y sus principios. “Solo juntos, California puede manejar con éxito el riesgo volcánico y seguir disfrutando de la belleza y los beneficios de un estado geológicamente dinámico”.

Los expertos afirman que “el paso principal para reducir el riesgo volcánico consiste en evaluar las vulnerabilidades específicas de los sitios y sectores y desarrollar estrategias de mitigación”, agregó el informe.

Lista de amenazas

  • Medicine Lake Volcano: erupción más reciente: hace 950 años.

Pueblos cercanos: Malin, Merrill, Tulelake, Klamath Falls (OR)

Potencial de amenaza: Alto

  • El Monte Shasta: erupción más reciente: hace 200-300 años

Pueblos cercanos: Hierba, Monte Shasta, Edgewood, Dunsmuir

Potencial de amenaza: Muy Alto

  • Centro Volcánico Lassen: erupción más reciente: Entre 1914 y 1917

Pueblos cercanos: Mineral, Viola

Potencial de amenaza: Muy Alto

  • Campo volcánico de Clear Lake: erupción más reciente: hace unos 10.000 años

Pueblos cercanos: Clearlake, Kelseyville, Lakeport, Lucerna

Potencial de amenaza: Alto

  • Campo volcánico Coso (260 kilómetros al norte de Bakersfield): erupción más reciente: hace 40.000 años

Pueblos cercanos: Olancha, Pearsonville

Potencial de amenaza: Moderado

  • Región volcánica de Long Valley Caldera: erupción más reciente: hace 16.000 – 17.000 años.

Pueblos cercanos: Lagos de mamut

Potencial de amenaza: Muy Alto

  • Salton Buttes: Eeupción más reciente: hace unos 1800 años

Pueblos cercanos: Westmorland, Calipatrica, Niland, Brawley

Potencial de amenaza: Alto

En California poseen una red de sensores que dan una advertencia general del aumento de probabilidades de actividad volcánica y detectan precursores volcánicos,  como el aumento de la actividad sísmica y las emisiones de gases.

Conozca los diez volcanes más peligrosos de América Latina