Anthony Prior, vocero CCRM: «La no transparencia ha sido el símbolo del proyecto Alto Maipo»

De izq. a dcha.: Luis Bustamante, Asamblea por el Agua y la Soberanía, Anthony Prior, vocero CCRM, María Jesús Martínez, vocera CCRM
De izq. a dcha.: Luis Bustamante, Asamblea por el Agua y la Soberanía, Anthony Prior, vocero CCRM, María Jesús Martínez, geógrafa CCRM / Ricardo Cano

Alto Maipo, cuya Resolución de Calificación Ambiental (RCA) fue aprobada en 2009, prevé la instalación de un megaproyecto hidroeléctrico, presentado como una central “de paso” y que contempla la construcción de un un embalse entubado de 70 kilómetros de largo que tomará a su paso el agua de los ríos Yeso, Colorado y Volcán para devolverla en un cuarto río.

“Ese es uno de los primeros mitos que hemos logrado derribar respecto del proyecto en términos técnicos, un hidroeléctrica de pasada coge agua de un río agua de un río y la devuelve al mismo río; Lo plantearon así porque el concepto “de pasada” es mucho más amigable”, sostuvo Prior al respecto.

El proyecto considera la inversión de US $ 2.350 millones y, al contrario de lo que se apuntó en un primer momento, la energía generada no se destinará a la crisis energética que estaría enfrentando la Región Metropolitana, sino que se destinará a la alimentación de la Minera Los Pelambres, ubicada en la IV Región y propiedad del grupo Luksic, quien financia un 40 % del proyecto.

Con respecto a los daños socioambientales que acarrearía su ejecución y que, de acuerdo a Prior no fueron considerados en la RCA del proyecto, el vocero destaca la sequía que vive la región desde hace más de un lustro y «que ha llegado para quedarse».

“El efecto del cambio climático no fue considerado, y eso, sumado al túnel, provocaría un gran impacto para las familias del sector”, que se abastecen exclusivamente del agua de los esteros zonales.

“Ellos presentaron información distinta a la oficial, presentaron datos  que indican que la cuenca tiene mayor agua de la que realmente hay, los datos de la Dirección General de Aguas son completamente diferentes, de escasez real”, señala el vocero.

“Del estero Santa María se desprenden 5 canales, eso significa un impacto para la flora y fauna de la zona,  el Guayacán (árbol nativo) ya se está viendo afectado”.

Para Prior, las consecuencias de estos impactos no son solo ambientales, sino sociales: «Se está omitiendo una problemática socioambiental”, denuncia.

“El turismo se va a afectar para siempre”

IMG_7046
Ricardo Cano

Para Prior, otra de las nefastas consecuencias de Alto Maipo será la afectación del turismo: “En el Cajón del Maipo nunca  se había trabajado de forma industrial, es un balneario popular”.

Según datos oficiales son 1.600 personas (con sus correspondientes familias) las que viven en torno al turismo de Cajón de forma permanente, sin embargo, de manera informal se calcula que hay unos 6.000 puestos de trabajo.

Entre las actividades turísticas más destacadas del Cajón, cabe referirse a la práctica de rafting y kayak, siendo el Maipo el único río de la región donde se puede practicar.

“Va a morir el potencial, nunca más va a tener categoría alta. Los mejores deportistas a nivel mundial sostienen que es uno de los mejores ríos, no solo para practicar el kayak, también para aprender”.

“Como la sangre corre por el cuerpo, el agua tiene que correr por la ciudad”

Además, dichos impactos no afectarán solo a la zona del Cajón, el proyecto intervendrá “la cuenca más estratégica para el desarrollo de la capital de Chile, que presta servicios a la región en términos de producción agrícola  y abastecimiento de agua potable”.

Cuando hablamos de afectación al agua potable “no nos referimos a que se vaya a cortar de un día para otro -puntualiza Prior-  nos referimos al contrato secreto de AES Gener con Aguas Andinas».

“Aguas Andinas tiene un contrato con el estado de Chile para proveer de agua potable y servicio sanitario a la Región Metropolitana, no para lucrarse con el negocio de la generación eléctrica”, denunció Marcela Mella, vocera de la CCRM, tras la interposición de una solicitud de investigación del acuerdo ante la Contraloría hace dos meses.

Un problema de fondo

_DSC0022
Ricardo Cano

“Chile es el único país del mundo que privatiza el agua en su gestión y distribución;  Italia (Endesa) tiene más soberanía que Chile sobre los derechos del agua”, denuncia Prior.

“Independientemente de cómo hagan Alto Maipo, no cambia lo profundo, que es que toda la producción va a ir para una familia –Luksic- , la más poderosa de Chile, mientras que el pueblo mantiene su carencia fundamental que es no poder decidir cómo queremos vivir, cómo queremos producir”.

#MeMuevoEl13deDiciembre

1560666_732869100084256_2037161463461629196_n

A pesar del marco regulador existente, «dentro de las circunstancias, queremos solicitar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, que de cuenta de los impactos obviados, de la afectación a glaciares, a subcuencas, y que considere área de impacto toda la Región Metropolitana, no sólo el Cajón del Maipo», señaló el vocero. Es un proyecto totalmente diferente al que se ingresó en un primer momento.

«Nosotros no estamos en contra del desarrollo, pero queremos que las cosas se hagan a la medida de todos y todas y de forma transparente, y la no transparencia ha sido símbolo del proyecto Alto Maipo«, asevera el vocero.

Cabe señalar que actualmente se mantienen abiertos varios procesos judiciales referentes al proyecto, de los que todavía no hay fallo; “Al menos del lado técnico, la discusión no está zanjada”, mantiene Prior.

Además de las demandas que enfrenta, dirigidas en su mayoría a la nulidad de la Resolución 20/09/11 de la DGA, mediante la que se aprobaron las obras hidráulicas, la firma tendrá que responder por las irregularidades acometidas en el marco de la RCA, constatadas por la Coordinadora y que serán progresivamente denunciadas ante la Superintendencia de Medio Ambiente.

De hecho, el pasado mes de octubre, la organización presentó la primera, referida a instalación de campamentos de trabajadores que no fueron considerados.

“La oposición ciudadana cada día aumenta más y es uno de los factores más importantes que tiene el movimiento” señala Prior, que hizo un llamado a la ciudadanía a movilizarse por la causa el próximo 13 de Diciembre.

_DSC0060
Ricardo Cano

4,204,866FansMe gusta
129,129SeguidoresSeguir
289,450SeguidoresSeguir
16,410SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano