Cerca de 35 mil toneladas de basura flotan en el mar

ab05798e81bc9619580f6a7067008491
Fotografía tomada el 2008 por el Centro de Investigaciones Pesqueras

La contaminación es uno de los problemas que más aqueja al mundo, sobre todo la que abunda en los mares que rodean la tierra. Son toneladas de desechos plásticos los que flotan en los océanos, hecho que ha llamado la atención en los últimos debido al potencial destructivo que estos tienen sobre la vida marina.

Un estudio recientemente publicado por la Universidad de Cadiz recopiló información a través de una investigación a 141 puestos ubicados en diferentes partes del mundo, para medir la cantidad de basura que circula por el mar. Los investigadores calcularon que entre 7 mil y 35 mil toneladas de desperdicios flotan en la actualidad.

Andrés Cozar, profesor de la universidad ubicada en España, y uno de los autores del estudio, años atrás, cifró en cerca de medio millón de toneladas la cantidad de basura, utilizando una base de datos que se remontan a la década del 1970.

El nuevo cálculo sólo incluye basura flotante, no el plástico que podría estar flotando bajo la superficie o yacer sobre el lecho marino. Dentro de las cosas que terminan arrojadas al mar, aparecen tapas de pastas dentífricas, piezas de auto y muebles, envases de cosméticos, bolas de plástico, géneros y demás.

La red utilizada para medir atrapó menos piezas que antes, hecho que sorprendió a los investigadores ya que la teoría afirma que la basura desaparecida puede haber sido ingerida por los peces, dañando de forma irreparable a las especies del mar.

Las zonas que mas concentración de basura acumulan son cinco: El oeste de Estados Unidos, entre aquel país y África, al este de Sudamérica, y al este y oeste del extremo sur de África.

Los desechos plásticos llegan al océano principalmente al ser arrastrados por el agua de lluvia, dijeron los investigadores en su reporte, el cual fue publicado el lunes por la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

«Estamos poniendo una gran cantidad de material sintético en un ambiente natural», dijo Kara Lavender Law, quien estudia la contaminación con plásticos en la Asociación para la Educación Marina en Massachusetts.

«Estamos cambiando fundamentalmente la composición del océano», agregó

Fuente: Jornada Unam

4,206,545FansMe gusta
129,789SeguidoresSeguir
289,427SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano