Cerca del 70 % de los víveres vendidos en EE. UU. tienen pesticidas

Un análisis realizado por la ONG Environmental Working Group (EWG) determinó que casi el 70 % de los productos cultivados y vendidos en Estados Unidos tienen residuos de pesticidas.

La organización recomienda comprar más alimentos orgánicos, cuyo cultivo evita el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.

En particular, esta recomendación se refiere a las frutas y verduras que encabezan la lista de concentración de pesticidas presentada por EWG.

En este sentido, el grupo ambientalista elaboró una lista para clasificar las frutas y verduras según su concentración de pesticidas residuales, de mayor a menor. La lista es encabezada por las fresas, espinacas y col rizadas.

En cifras

El estudio reflejó que el 90 % de las muestras de fresa, manzana, guinda, espinaca, nectarina y col rizada dio positivo por residuos de dos o más pesticidas. Las numerosas muestras de col rizada indicaron la presencia de 18 pesticidas.

“Nos sorprendió que la col rizada tuviera tantos pesticidas, pero los resultados de las pruebas fueron inequívocos”, dijo la toxicóloga de EWG, Alexis Temkin.

Agregó que más del 92 % de las muestras de col rizada de cultivo convencional tenían al menos dos o más residuos de pesticidas.

Por otra parte, los aguacates y el maíz dulce fueron los alimentos más limpios. Menos del 1 % de las muestras evaluadas mostraron pesticidas.

Alimentos cancerígenos

El grupo menciona investigaciones que sugieren la existencia de un vínculo entre el consumo de productos contaminados con pesticidas y enfermedades como el cáncer, así como problemas neurológicos y de fertilidad.

“Los estudios han demostrado que comer frutas y verduras sin pesticidas beneficia la salud, y esto es especialmente importante para las mujeres embarazadas y los niños”, dijo Carla Burns, analista de investigación de EWG.

“Pino” Solanas, senador y cineasta argentino: “La más inocente ensalada ha sido rociada con 10 a 15 pesticidas”

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,144FansMe gusta
295,499SeguidoresSeguir
342,506SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

WLF Crea Comité Internacional en contra del racismo en el fútbol

El Foro Mundial de Ligas de Fútbol -World Leagues Forum (WLF)- informó el pasado viernes la creación de un comité contra el racismo que tendrá como objeto principal sanear...