Cervecera Kunstmann construirá ducto para arrojar sus desechos: Otra empresa que evacuará Riles en el río Valdivia

kunstmann

A sólo unos minutos del centro de Valdivia, en dirección a la costa, se encuentra la Cervecera Kunstmann, la cual quiere duplicar su producción y aumentar ganancias de aquí al 2022. Para esto, ideó un proyecto que ya ha sido aprobado, el cual consiste en la construcción de un ducto con un caudal máximo de 23m3/hora para arrojar residuos líquidos industriales (Riles) al río Valdivia, en el sector Torobayo.

En 2013 la empresa ingresó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, logrando en 2014 la obtención de la resolución de Calificación Ambiental. Además, la concesión marítima para instalar el ducto ya fue aprobada en el Comité Regional de Uso del Borde Costero.

ubicacion-del-proyecto

Es necesario destacar que el proyecto de la Cervecera Kunstmann, no cuenta con niveles altos de contaminación como por ejemplo, lo provocado por la empresa Celulosa Arauco y sus desechos tóxicos que provocaron la muerte de los cisnes en el Santuario de Naturaleza Carlos Anwandter en el 2004. Sin embargo, el ducto de la Kunstmann, ubicado cerca del Santuario, se suma a una gruesa lista de empresas que arrojan sus residuos a ríos a nivel nacional. Salmoneras, viñas, mineras y acopios de chip son algunos ejemplos.

En ese sentido, el Coordinador del Programa Ciudadanía e Interculturalidad de la organización no gubernamental, Observatorio Ciudadano, José Araya, quien también participó en «Acción por Los Cisnes«, se refirió al tema destacando que con son muchas las empresas que arrojan sus desechos a los ríos, sin embargo, “hay que reconocer que existe una mayor preocupación medioambiental. Se están generando debates en torno a las prácticas empresariales y hay una mayor sensibilidad en torno a estos temas”, señaló.

kunstmann2

El objetivo del proyecto llamado “Nueva Planta de Tratamiento de Riles Kunstmann”, según la información disponible en el Servicio de Evaluación Ambiental, es reemplazar el sistema de tratamiento de la Planta Cervecera Kunstmann Valdivia, construyendo un nuevo sistema, que permitirá tratar los Riles actuales de acuerdo en los incrementos estimados al año 2022, adecuándose a las exigencias ambientales.

El Ciudadano quiso hablar en reiteradas ocasiones con el representante de la compañía para obtener su versión de los hechos, pero al cierre de esta edición no hubo resultados positivos.

El Ciudadano

4,209,193FansMe gusta
130,599SeguidoresSeguir
289,351SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Acusan a 8 miembros (r) de la Armada por secuestro y...

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -