Emprendimiento de dos hermanos

Cerveza chilena producida con agua de niebla triunfa en expo Milán

  Cada año vemos cómo surgen nuevas disputas sobre los derechos del agua entre gobiernos, ciudadanía y mundo empresarial

Por Andrea Peña

08/07/2015

Publicado en

Medio Ambiente / Tendencias

0 0


cerveza

 

Cada año vemos cómo surgen nuevas disputas sobre los derechos del agua entre gobiernos, ciudadanía y mundo empresarial.

En el norte de Chile podemos ver que la sequía  ha afectado gravemente a los agricultores y a las localidades de los valles intermedios, pero también podemos ver que la actividad minera conserva gran parte de todos estos derechos.

«El problema del agua», de quién es, a quién le corresponde y por qué. Sin duda, es un largo debate que posiblemente nunca termine, no hasta que se termine el agua. Antes de llegar a este punto es donde se agradecen iniciativas como la de la cervecería Atrapaniebla, que tal como lo dice su nombre, atrapa la niebla para generar agua y así desarrollar un real «elixir artesanal».

La cerveza es producida en la localidad de Peña Blanca, en la comuna de Ovalle, una localidad donde el agua es muy escasa y donde constantemente se buscan alternativas sustentables para enfrentar la escasez del recurso hídrico. El éxito de la cerveza ha sido casi instantáneo, aseguran los hermanos Marco y Miguel Carcuro, creadores del proyecto.

Recientemente la cerveza fue promocionada en Italia, a través de la Expo Milán vendiéndose de forma inmediata. Los creadores explican que el hecho de que fuera producida con agua de niebla, fuera sustentable y tuviera un alto componente de innovación «fue el enganche para la gente. Por otro lado contamos con el beneficio de que en Europa se encuentra en boga el tema de la sustentabilidad, siendo uno de los factores por el cual nuestra cerveza se vendió de inmediato».

Para la creación de esta cerveza, los hermanos Carcuro cuentan con tres estructuras de 15 metros cuadrados en la reserva ecológica cerro Grande, donde cada día rescatan las gotas de la vaguada costera para transformarla en cerveza. El proceso permite la producción mensual de 6.000 botellas y 20 barriles, indica Miguel Carcuro.

«Esta innovación es un hito. En la región de Coquimbo estamos con un problema hídrico y viene a ser  una solución a una problemática desde el punto de vista productivo. Por el recurso hídrico están compitiendo las mineras y las empresas agrícolas, pero aquí tenemos una innovación enfocada en la producción de cerveza artesanal. Vemos que es un proyecto sustentable y lógicamente que CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) lo va a estar apoyando”, asegura Andrés Sánchez, director regional de Corfo Coquimbo.

Miguel Carcuro, explica que en relación al año pasado la producción se ha incrementado en un 200% y ya existen planes de exportar a Brasil y Estados Unidos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬