Chile aplica tecnología pionera a nivel mundial en conservación de alimentos

Científicos chilenos desarrollan hoy una investigación novedosa en nanotecnología, enfocada en la elaboración de envases de alimentos, que le otorga ventajas competitivas a la industria exportadora.

alimentos_organicos_cuestio

Con el procedimiento, liderado por la doctora María José Galotto, de la Universidad de Chile, se puede alargar la vida útil del producto hasta en un 30 por ciento.

La tecnología es pionera a nivel mundial en cuanto a la utilización de sustancias naturales, esencialmente hojas y frutos de plantas autóctonas chilenas, para la elaboración de envases activos, según manifestó la científica.

Es un producto único en su tipo y con ventajas comparativas respecto a otros similares existentes en el mercado, dijo.

La doctora explicó que la idea es incorporar al embalaje sustancias antimicrobianas o antioxidantes con el objetivo de otorgarle mayor durabilidad a los comestibles.

Lo aplican de diferentes formas, tanto en el proceso de elaboración del plástico, como empleando un recubrimiento sobre el mismo con buenos resultados en cuanto a impedir el paso de oxígeno y de vapor de agua.

Tenemos que hacer esfuerzos importantes, no solo aumentar la producción de los alimentos sino también en ser capaces de posicionarlos en los mercados destinos de nuestras exportaciones, los cuales están muy alejados, expresó.

Galotto ejemplificó el desarrollo de envases activos en el caso del salmón efectuado con un polímero tradicional.

Se retardó el crecimiento microbiológico en la superficie y se incrementó la vida útil del salmón fresco refrigerado en un 25 por ciento, indicó.

Por último, la especialista sugirió que la industria chilena deje de igualarse a sus competidores, lo cual solo genera una guerra de precios y recomendó el uso de la innovación.

Deben utilizar el conocimiento generado y aplicarlo, subrayó.

Fuente: Prensa Latina

4,206,545FansMe gusta
129,789SeguidoresSeguir
289,427SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano