La meta es plantar 2.267 hectáreas de bosques

China invertirá 70 millones de yuanes en plantación de árboles en el Tíbet

Con esta inversión, la nación asiática demuestra su interés en recuperar las áreas verdes y aportar al medio ambiente más oxígeno y humedad con árboles resistentes al frío y a la sequía

Por Isailen Piñango

18/06/2018

Publicado en

Animales / Medio Ambiente

0 0


En la prefectura de Ali, en la región autónoma del Tíbet, al suroeste de China, se invertirán más de 70 millones de yuanes (unos 11 millones de dólares) en un proyecto de plantación de árboles este año, según reseñaron autoridades locales este lunes.

El propósito de la actividad es plantar árboles en 2.267 hectáreas en la prefectura, de acuerdo con el departamento local de silvicultura.

La prefectura de Ali tiene un espacio natural con fuertes condiciones, y posee una altitud media de más de 4.500 metros. Además, existen 14 reservas naturales y tres parques forestales y humedales nacionales. Sin embargo, sus residentes se han visto afectados durante mucho tiempo por la arena, el viento y la sequía.

En los años ’70 y ’80 del siglo pasado se implementaron proyectos de plantación de árboles en este sector, y su ambiente ha mejorado en los recientes años con más fondos y medidas efectivas adoptadas, como la introducción de las variedades de árboles resistentes al frío y a la sequía.

Entre 2012 y 2017, se invirtieron más de 100 millones de yuanes para plantar más de diez millones de árboles en la prefectura.

En tanto, la cuenca de Shiquanhe es un principal campo de combate contra la desertificación. Las estadísticas muestran que la precipitación anual media en la cuenca ha aumentado a 138 milímetros desde 73 milímetros en los años 90.

Por su parte, Nyima Phuntsog, funcionario de dicho departamento, señaló que las tasas de supervivencia de muchas especies de árboles han superado el 80%, por las medidas que abarcan las inyecciones de solución de nutrientes y envoltura de algodón de preservación del calor. «El siguiente paso es cuidar bien de estos árboles para que puedan sobrevivir durante más tiempo», aseguró.

La fauna también gana

El leopardo de las nieves duplicó su cifra durante los últimos 20 años. Foto: Web

Días atrás se registró que en la prefectura Ali del Tíbet existe un incremento en su población de animales protegidos, como resultado de los 20 años de trabajo de conservación, dijeron autoridades forestales locales.

El Buró de Silvicultura informó que los animales protegidos de Clase I se están desarrollando adecuadamente, incluido el antílope tibetano, cuya población se ha incrementado de unos 20.000 a 60.000. La población de asnos silvestres tibetanos prácticamente se ha triplicado con respecto a hace 20 años. El número de leopardos de las nieves se duplicó durante el período. La prefectura acoge a siete especies animales protegidas de Clase I y a 12 de Clase II.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones