China construirá una gran planta de energía solar en la zona de exclusión de Chernobyl

La idea fue planteada por primera vez en julio, pero ahora ya se concretó que dos empresas chinas serán las que se hagan cargo. GCL-SI y CCEC (subsidiarias de la empresa estatal China National Machinery Industry Corp) han comunicado que esperan comenzar la construcción de una planta de 1 gigawatt el próximo año.

Chernobyl Exclusion Zone

Cuando uno piensa en Chernobyl, lo último que se le viene a la mente es la producción de energía eco-amigable. Pero pronto, las grandes extensiones de tierras abandonadas que rodean al sitio del infame accidente nuclear, serán el lugar de una enorme estación de energía solar.

La idea fue planteada por primera vez en julio, pero ahora ya se concretó que dos empresas chinas serán las que se hagan cargo. GCL-SI y CCEC (subsidiarias de la empresa estatal China National Machinery Industry Corp) han comunicado que esperan comenzar la construcción de una planta de 1 gigawatt  el próximo año, como informa Reuters.

«Nuestro intento por renovar el área dañada con energía limpia y renovable reportará importantes beneficios sociales y económicos», señaló Shu Hua, director de GCL-SI.

Después del accidente catastrófico de la planta nuclear de energía de Chernobyl, que ocurrió en abril de 1986, los alrededores de la ciudad de Pripyat (2600 kilómetros cuadrados) han permanecido como zona de exclusión, con un territorio abierto que resulta ser ideal para recoger la energía solar.

Los niveles de radiación alrededor de los restos del edificio del reactor nuclear N°4, todavía permanecen altos y se cree que seguirán así por miles de años. En los treinta años desde el accidente, los científicos han observado evidencia del daño que ha causado la radiación en los animales del área.

Sin embargo, no toda la zona de exclusión es el paisaje post apocalíptico que se suele retratar. Existen porciones con niveles de radiación bajo control y más seguros. Aunque aún no se ha revelado el lugar exacto de la planta, la compañía ha dicho que ya está sondeando el terreno para conocer los niveles de radiación y que hasta el momento los datos son optimistas.

Fuentes, IFLS, Reuters

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones