China desmantela red de contrabando de animales salvajes protegidos

Este miércoles, la policía de la provincia oriental china de Jiangxi desarticuló una red de contrabando de especies salvajes y decomisó más de 3.000 animales, así lo informó el departamento local de silvicultura.

El resultado es producto de las pesquisas que iniciaron en diciembre pasado, tras la detención de un camión que transportaba manzanas en una autopista, pero debajo de las cajas de fruta escondía alrededor de 100 cuerpos de animales congelados. Según la policía, los animales eran ciervos bajo protección de nivel provincial o estatal.

La persona sospechosa confesó que los había comprado en la ciudad de Xinyu, de Jiangxi, y planeaba venderlos en Zhangjiajie, en la provincia vecina de Hunan. Esperaba disimular el olor de los cuerpos con el de las manzanas.

Luego de conocerse estos hechos, se formó un equipo de investigación que descubrió una red de contrabando de animales silvestres que se extendía por todo el país.

Hasta el 10 de mayo, un total de 42 sospechosos han sido detenidos y más de 3.000 animales salvajes bajo protección, decomisados a nivel nacional.

El tráfico de animales es un flagelo mundial

En marzo de este año, La Guardia Civil española desmanteló una red de tráfico ilegal de reptiles protegidos en una operación en las provincias de Madrid y Castellón, apresando a nueve personas y confiscando 600 animales procedentes de América, Asia, África y Oceanía.

Los animales incautados fueron una variedad de tortugas del desierto de Sonora de México, varanos de Australia y Nueva Zelanda, iguanas únicas y declaradas en peligro de extinción de las Islas Fiji, camaleones exclusivos de Sudáfrica y lagartos africanos del género Uromastyx.

Una de las iguanas incautadas este viernes por la Guardia Civil en la operación contra el tráfico de especies. Foto EFE

Varios países del mundo se encuentran trabajando en la investigación de una red internacional de colaboradores en distintos países que se dedica al tráfico, contrabando y comercio ilegal de especies protegidas, emprendiendo la captura y adquisición de los animales, el apoyo económico, la importación ilegal y el aporte de documentaciones irregulares.

4,206,545FansMe gusta
129,789SeguidoresSeguir
289,427SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano