Vertedero está a menos de 300 metros de las casas

Chincolco: Vecinos denuncian grave problema ambiental por basural próximo a poblaciones

Los vecinos de la cordillerana localidad de Chincolco, en la Región de Valparaíso, denunciaron un grave problema ambiental que aqueja a esta localidad, ubicada dentro de la comuna de Petorca

Por Absalón Opazo

15/06/2017

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones

0 0


Los vecinos de la cordillerana localidad de Chincolco, en la Región de Valparaíso, denunciaron un grave problema ambiental que aqueja a esta localidad, ubicada dentro de la comuna de Petorca. El conflicto se debe a un vertedero, el cual está ubicado a menos de 300 metros de las casas de la población O’Higgins, y que el municipio pretende convertir en un relleno sanitario, para adecuarse a las exigencias del decreto 189.

«Si tú ves ahí donde está ese basural, es absurdo que instalen un relleno sanitario. A nadie le gusta vivir frente a un basural», señala Miguel Carmona, vecino de Chincolco, quien en conversación con El Ciudadano explicó que «llevamos más o menos 15 años recibiendo la basura de esa manera. La municipalidad sabía hace mucho que a este problema había que darle una solución, porque el gobierno extendió el plazo para que todo lo que fuera basural, botadero manual o vertedero, se reconvierta en relleno sanitario. En caso contrario, debe cerrar. La fecha límite para ello es el 31 de diciembre de 2017», dice Carmona.

El problema central, añade el vecino, es la proximidad de este basurero con las casas, situación que motivó a la gente a oponerse a su presencia en ese lugar. «El alcalde pensó que la comunidad no se iba a oponer, dieron por hecho que podían seguir botando la basura en este lugar. Agrandaron el basural, y están tratando de convencer a la gente de que pondrán un centro integral de reciclaje, lo cual es un eufemismo utilizado para que el privado que tiene a cargo el vertedero siga lucrando con la basura», denuncia Carmona, quien además cuenta que el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, dijo en un programa de radio que iba a sacar el basural del pueblo.

Para visibilizar este problema ambiental, la comunidad de Chincolco está difundiendo este video, donde queda en evidencia la necesidad de una intervención en este tema, que considere la opinión de los vecinos, que señalan: «hay un basural en Chincolco pero no hay alcantarillado». Todo, en una zona duramente golpeada por la sequía y por el acaparamiento de agua por parte de algunos empresarios.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones