Científico que exculpó a los humanos del cambio climático fue financiado por petroleras

Wi-Hock Willie Soon recibió pagos durante 14 años de empresas como Exxon Mobil o Southern Company para 'demostrar' que la actividad humana no era la causante del cambio climático.

22climate-01-JB-sub2-articleLarge-574x354

Gracias a la investigación realizada por Greenpeace en conjunto con el Centro de Investigaciones Climáticas (CIC) se ha hecho público que el líder científico Wi-Hock Willie Soon, ingeniero espacial y astrofísico famoso por negar sistemáticamente que la actividad humana sea la causante del cambio climático, ha recibido durante años importantes aportes económicos de conocidas empresas petroleras y fundaciones ligadas al sector de los hidrocarburos.

La información salió a la luz en el medio The New York Times, luego de que los datos fueran solicitados por Greenpeace y el CIC en EEUU a través de la Ley de Transparencia. Entre las empresas implicadas figuran nombres como Southern Company, ExxonMobil, la fundación Charles G. Koch y Donors Trust, las que habrían ‘pagado’ cerca de 1 millón y medio de dólares en los últimos 14 años para desvincular el cambio climático de la actividad humana, y más en concreto, de la quema de combustibles fósiles.

Son al menos 11 estudios los que habrían sido financiados por las petroleras, generando un flagrante conflicto de interés, especialmente si tenemos en cuenta que el especial interés que engendra este rubro en asociar el cambio climático a condiciones naturales como la radiación solar.

“Estamos preocupados por la falta de transparencia en la ciencia… y una posible infracción ética por no revelar posibles conflictos de interés en una zona con importantes implicaciones de política pública”, ha declarado Kert Davies, director ejecutivo de la CIC en Alexandria, Virginia.

Según confirman diversas fuentes, El Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica (CfA), donde trabaja Soon, habría iniciado una investigación sobre el asunto, en tanto que la directora ejecutiva de Greenpeace, Ann Leonard, solicitó la revisión de los informes y pidió al servicio de impuestos norteamericanos iniciar una investigación que dejara al descubierto otros aportes eventuales a instituciones relacionadas con Soon.

Desde Smithsosian dijeron estar «muy preocupados» por la situación, aclarando que la institución no está de acuerdo con las conclusiones defendidas por Soon, manteniendo que es la actividad humana la causa del calentamiento global.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones