es Spanish

Científicos advierten posible “erupción de un supervolcán” en Nápoles

Un equipo de científicos de la Universidad de Aberdeen, (Reino Unido), de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y de la Universidad de Nápoles (Italia) han localizado una potencial fuente de magma en el supervolcán durmiente ubicado bajo la ciudad de Nápoles, al sur de la nación europea, en la caldera volcánica de los Campos Flégreos.

De acuerdo con los especialistas, esta es la primera evidencia directa de las conocidas como zonas calientes que “alimentan” al supervolcán y pueden reunir las condiciones de una erupción.

La zona de estudio había estado relativamente tranquila desde los años ’80 (siglo XX), cuando la inyección de magma o fluidos en las estructuras superficiales del volcán causaron pequeños terremotos.

Actualmente, con el uso de  tecnologías sismológicas, los científicos determinaron la ubicación de la zona caliente, donde los materiales a mayor temperatura ascienden y nutren la caldera. La investigación arrojó resultados que “podrían ayudar a predecir futuras erupciones volcánicas en la zona”.

El doctor Luca De Siena, de la Universidad de Aberdeen, principal autor del estudio, señaló que esta zona caliente se ubica bajo el municipio de Pozzuoli, en Nápoles, y se extiende a una profundidad de 4 kilómetros por zonas marinas.

Asimismo, añadió que “esta zona puede ser tanto la localización de una porción de magma, como una cumbre llena de fluido caliente de una cámara magmática mayor ubicada a mayor profundidad”.

Concluyó luego: “No podemos decir en qué se traduce si hubiera que hacer una escala en relación a las posibilidades de una futura erupción, pero no hay duda de que el volcán se está volviendo más peligroso”.

Otra advertencia volcánica

Otros estudios revelaron que la erupción del supervolcán de Napoles podría adelantarse al pronóstico  advertido, días antes, sobre el peligro del supervolcán ubicado bajo el parque nacional de Yellowstone (noroeste de EE. UU.), con la creciente actividad telúrica en la zona, el alarmante incremento del número de terremotos y el aumento de los pronósticos catastrofistas.

Precauciones ante una posible erupción

  1. En familia, prepare un maletín para emergencias con alimentos no perecederos, radio y lienternas de baterías, documentos personales, medicinas y protectores para cubrir la nariz; suficientes para todos.
  2. Ubique albergues temporales, rutas de evacuación y zonas seguras en su comunidad.
  3. Respete los sitios declarados peligrosos.
  4. Consulte a los entes locales de emergencias sobre el sistema de evacuación y centros de albergues para animales.
  5. Establezca una ruta de evacuación, lejos de los ríos y quebradas.
  6. Comunique a las autoridades locales cualquier anomalía u observación sobre el comportamiento del volcán.

La tragedia en Guatemala ¿pudo ser evitada?

El pasado domingo 3 de junio, un volcán ubicado a 50 kilómetros de la capital guatemalteca hizo erupción por segunda vez este año, ahora con fuertes explosiones y una columna de fuego y cenizas que alcanzó los seis mil metros de altura. Las comunidades más cercanas confiaron que las autoridades emitirían una orden de evacuación, en caso de ser necesaria, pero ésta nunca llego. Denuncias e investigaciones en curso sostienen que la tragedia natural que, hasta la fecha, ha dejado 197 personas desaparecidas y 109 fallecidos, se pudo evitar.

Facebook Comments

4,251,182FansMe gusta
174,658SeguidoresSeguir
292,335SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -