es Spanish

Científicos descubren peces que viven en aguas profundas casi sin oxígeno

Un equipo de biólogos marinos descubrió recientemente grandes bancos de peces que viven en las oscuras profundidades del Golfo de California, al noreste de México, un ecosistema en el que prácticamente no hay oxígeno.

Con la utilización de un robot submarino, los científicos observaron que estos peces prosperaban en condiciones de bajo oxígeno, las cuales generalmente serían mortales para la mayoría de las demás especies de peces.

Los investigadores reseñaron su descubrimiento en un reciente artículo en la revista Ecology. La autora principal del artículo, Natalya Gallo, es una estudiante graduada en el Instituto Scripps de Oceanografía.

En el documento trabajó estrechamente con otros investigadores de Scripps, así como con el biólogo del Monterrey Bay Aquarium Researh Institute (MBARI) Jim Barry, quien dirigió el crucero de investigación.

Utilizaron un robot submarino en la investigación

Recuento de la investigación

En 2015, Barry, Gallo y otros ocho investigadores realizaron inversiones en varias cuencas oceánicas en el Golfo de California utilizando el Doc Ricketts, un vehículo de operación remota (ROV) de MBARI, un robot submarino de última generación.

«Apenas podía creer lo que veía», expresó Gallo luego de una inmersión del ROV en el canal de Cerralvo. «Observamos anguilas, granaderos y tiburones renacuajo nadando activamente en áreas donde la concentración de oxígeno era inferior al uno por ciento de las concentraciones típicas de oxígeno en la superficie«.

Manifestó que estaban en un hábitat subóxico, «que debería excluir a los peces, sin embargo, había cientos. Inmediatamente supe que esto era algo especial que desafiaba nuestra comprensión actual de los límites de la tolerancia a la hipoxia (bajo nivel de oxigeno)».

Los investigadores encontraron animales viviendo en un hábitat subóxico. Foto: Web

Los instrumentos del ROV mostraron que estos peces vivían en un ambiente donde las concentraciones de oxígeno eran de una décima a una cuarta parte más bajas que las toleradas por otros peces con bajo contenido de oxígeno. De hecho, dos especies de peces (anguilas y tiburones renacuajo) parecían preferir estas áreas de bajo oxígeno a áreas donde las concentraciones de oxígeno eran más altas.

Posibles causas

Barry especula que estos peces se encuentran en estas aguas en búsqueda de comida o evitando a los depredadores.

En algunas zonas con poco oxígeno, los investigadores vieron en el fondo marino caracoles, estrellas y plumas de mar. Pero en las áreas con menos oxígeno, el fangoso lodo marino parecía un paisaje lunar estéril, lo que sugiere que incluso los pequeños invertebrados tenían dificultades para sobrevivir.

«Esperamos volver pronto al Golfo para tratar de abordar algunas interrogantes», concluyó Barry.

Aumento de calor en los océanos rompió récords en 2018

(Video) Dos científicas inventan cómo descomponer el plástico para salvar los océanos

4,225,593FansMe gusta
152,361SeguidoresSeguir
288,657SeguidoresSeguir
16,453SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -