Científicos mexicanos averiguarán qué ocurre en temperatura bajo cero absoluto

El lugar más frío del universo se encuentra en México y esto lo lograron los científicos aztecas tras bajar la temperatura de un gas a tan solo 20 mil millonésimas (0,00000002) por encima del cero absoluto: -273,15 grados Centígrados.

Esta temperatura que sobrepasa a cero grados Kelvin era imposible de alcanzar y solo se obtuvo en el Laboratorio de Materia Ultrafría del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los investigadores que pudieron producir el primer condensado de Bose-Einstein en México, aseguran que ni siquiera el débil resplandor del Big Bang, la gran explosión que dio origen a todo el universo, pudo ser tan helado como éste.

No existe ningún lugar más frío en el universo que el laboratorio mexicano

“No existe ningún lugar en el universo donde se alcancen temperaturas así de bajas a través de un proceso natural. De hecho, podemos afirmar que las temperaturas más bajas del universo están en el planeta Tierra en laboratorios como el nuestro», afirmó el físico de la UNAM Jorge Amin Seman Harutinian, responsable del proyecto.

También explicó que el equipo mexicano son los «primeros en México en aproximarnos tanto al cero absoluto y en nuestro laboratorio se encuentra la materia más fría en nuestro país”, apuntó.

Los investigadores señalaron que el objetivo de enfriar hasta el punto mínimo un gas permite estudiar qué ocurre en la materia cuándo la temperatura es tan baja, cuyos resultados, alcanza su nivel mínimo de energía.

En ese sentido, los expertos indicaron que los átomos que componen el gas comienzan a comportarse de manera idéntica, dando paso a que los fenómenos como la superfluidez, en la que la viscosidad del gas desaparezca y los átomos pueden fluir sin resistencia.

Si la Tierra se enfría llegaríamos a un cataclismo mundial

La Tierra y el frío

Muchos científicos consideran que si el núcleo metálico sólido de la Tierra aumenta de tamaño, enfriándose también todas las partes que lo rodean se volverán gélidas.

Según los expertos, este evento frenaría la dinamo terrestre, que tiene la responsabilidad del campo magnético de nuestro planeta y de acuerdo a las hipótesis, eso expondría la Tierra al bombardeo del viento solar y los rayos cósmicos, cambiando por completo el clima y provocando un cataclismo global, dijo al portal Quo, Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona.

El ser humano no soporta el frío extremo pese a que use pieles de animales

Frío extremo y cuerpo humano

El cuerpo humano no está diseñado para el frío extremo, puesto que la mayoría de las poblaciones residen en zonas con climas templados y tropicales donde el termómetro rara vez baja de los 0 grados centígrados.

Sin embargo, existen poblaciones que se han adaptado a los extremos polares como los inuits en el Ártico canadiense y tribus como los nenets en el norte de Rusia, publicó el portal web BBC Mundo.

Los músculos tiemblan, los dientes castañetean, los pelos se erizan y la piel se pone de gallina, son algunas de las evidencias del frío extremo. Además, hay quienes pueden sentir dolor en las articulaciones.

Pero, la glándula del cerebro que ayuda a conservar el calor del cuerpo se llama El hipotálamo y esta actúa como termostato del cuerpo, estimulando reacciones para mantener los órganos vitales del cuerpo, por lo menos hasta que encontremos algo de calor y un refugio.

La misión del hipotálamo es conservar el calor a toda costa, sacrificando incluso las extremidades si es necesario. Por ello, se siente hormigueo en los dedos de las manos y de los pies cuando hace mucho frío. El cuerpo intenta mantener su sangre caliente cerca del centro, restringiendo el suministro de sangre en las extremidades.

En el frío extremo la piel expuesta puede presentar casos de congelación, mientras que el flujo sanguíneo se reduce y puede hacer que los tejidos se congelen y se rompan.

Qué pasará si el material mexicano escapa de esos laboratorios, se convertiría en una nueva amenaza para la humanidad o tal vez, pasaría de desapercibido para los creadores de armas nucleares y la industria de la guerra.

Seguir leyendo…

Científicos miden nuevo récord de temperatura en el planeta

Animales se adaptan al frío y parecen disfrutarlo en Sudáfrica

4,224,202FansMe gusta
140,431SeguidoresSeguir
289,143SeguidoresSeguir
16,448SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -