Científicos pronostican que un tercio de los osos polares se extinguirá en 40 años

La reducción masiva de la población sería el resultado de la amenaza del calentamiento global en aumento, que provoca un derretimiento del hielo polar y deja a los osos desprovistos de la plataforma gélida en la que viven y cazan.

Por Sofia Olea

09/12/2016

0 0


oso polar solo

De acuerdo a los resultados de un nuevo estudio, se estima que un tercio de la población de osos polares se puede extinguir en 40 años, con una probabilidad de 71%.

La reducción masiva de la población sería el resultado de la amenaza del calentamiento global, que sigue en aumento, provocando un derretimiento del hielo polar y dejando a los osos desprovistos de la plataforma gélida en la que viven y cazan, y que constituye una parte fundamental de su hábitat.

El pronóstico estima que de los 26.000 osos que hay en la actualidad, quedarán sólo unos 17.300 en los próximos 35 a 41 años, lo que es consistente con la última clasificación como «especie vulnerable» que emitió la lista roja de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La pérdida de hielo marino por causa del cambio climático tiene un impacto directo en la habilidad de los osos polares para alimentarse y sobrevivir. Ellos necesitan plataformas de hielo donde apoyarse para alcanzar a sus presas.

Los científicos han dividido a los osos polares en 19 subpoblaciones, dos de las cuales ya han experimentado una reducción debido al retroceso de las áreas de hielo marino. Otras han mostrado signos de «estrés nutricional» y otras se han observado como «estables» o «productivas», de acuerdo a los autores.

Los investigadores combinaron la longitud de las generaciones de osos con las proyecciones de hielo marino, basados en datos satelitales y simulaciones computacionales. Así descubrieron que la probabilidad de las reducciones en el tamaño de la población total será mayor que 30%, 50% y 80% en el espacio de tres generaciones.

En su trabajo, publicado en la revista Biology Letters, el equipo liderado por el Dr. Eric Regehr, del Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos, concluyó que «nuestros hallazgos apoyan la posibilidad de grandes declives en la cantidad de osos polares por causa de la pérdida del hielo marino».

Fuente, The Independent

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones