es Spanish

Cientos de renos mueren de hambre en las islas árticas por el cambio climático

El archipiélago noruego de Svalbard está plagado de cadáveres de al menos 200 renos que han muerto de hambre. La razón detrás de esta anormal desaparición es la creciente crisis climática mundial, como afirman los investigadores.

Los ecologistas del Instituto Polar Noruego han realizado un censo de la población de renos de Svalbard todos los años desde 1978, cuando los renos fueron reintroducidos en la península de Brøggerhalvøya. Su último estudio ha revelado la población más reducida hasta ahora.

Además de encontrar cientos de cadáveres durante su encuesta, los investigadores notaron que muchas terneras tenían bajo peso y desnutrición.

El Instituto Polar Noruego utilizó datos para mostrar que los inviernos más suaves condujeron a precipitaciones dramáticamente más fuertes sobre las islas que conforman Svalbard. El agua de lluvia se deposita en la tundra y hace que el suelo se vuelva de hielo y difícil de penetrar. Como resultado, es difícil para los renos alimentarse de vegetación.

“Los renos pastan en todo Svalbard y en invierno sacan comida de la tundra. Pueden escarbar a través de la nieve, pero no del hielo”, explicó Åshild Ønvik Pedersen a NRK, la emisora ​​nacional de Noruega. «Da miedo encontrar tantos animales muertos. Este es un ejemplo aterrador de cómo el cambio climático afecta la naturaleza. Es triste», agregó.

Algunos de los renos, sin embargo, han adaptado su comportamiento para enfrentar los nuevos desafíos. Por ejemplo, los investigadores observaron que los rebaños en Brøggerhalvøya comenzaron a pastar en la costa (consumiendo variedades de algas marinas) y en montañas empinadas más altas.

El Ártico está experimentando los efectos del cambio climático de manera más inmediata y severa que cualquier otro lugar del planeta. Según la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), las temperaturas del aire en la superficie del Ártico se están calentando dos veces más rápido que en el resto del planeta y Svalbard es especialmente vulnerable a estos cambios. Se dice que el asentamiento más grande del archipiélago, Longyearbyen, es la ciudad con el calentamiento más rápido en la Tierra.

Lo que sucede en el Ártico no se queda en el Ártico

Como el mundo entero está interconectado (inevitablemente, no importa cuántos muros o fronteras haya) la situación en el polo norte es preocupante para todos. A medida que el área se calienta y su hielo se derrite, pierde su capacidad de reflejar el calor del Sol, lo que calienta aún más el clima. Los casquetes polares que se derriten también conducen al aumento de la temperatura del mar, lo que a su vez causa daños catastróficos a los asentamientos humanos costeros y su infraestructura.

Luego debemos considerar cómo estos cambios turbulentos afectarán la biodiversidad y a las personas que dependen de estos recursos vivos. La mayoría de los científicos están de acuerdo en que estamos al borde del sexto evento de extinción masiva de la Tierra. Varios factores están impulsando esta tendencia, aunque casi todos están relacionados con la actividad humana, como la deforestación, la caza furtiva, la contaminación, la pérdida de hábitat y el cambio climático.

Fuente: IFLScience

Facebook Comments

4,234,040FansMe gusta
162,108SeguidoresSeguir
290,053SeguidoresSeguir
16,459SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Usuarios de Instagram podrán reportar contenido falso

Para evitar hacerse eco de información falsa, Instagram permitirá identificar material falso o engañoso a través de una nueva opción.
- Advertisment -