Un enorme sitio de biodiversidad natural y herencia patrimonial

Colombia: El Parque Nacional Serranía de Chiribiquete es nombrado Patrimonio Mixto de la Humanidad

Tras una expansión de casi 1,5 millones de hectáreas, el Parque Nacional Serranía de Chiribiquete en Colombia, ahora es el bosque tropical protegido más grande del mundo y el noveno sitio del país que figura en la lista de las Naciones Unidas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Tras una expansión de casi 1,5 millones de hectáreas, el Parque Nacional Serranía de Chiribiquete en Colombia, ahora es el bosque tropical protegido más grande del mundo y el noveno sitio del país que figura en la lista de las Naciones Unidas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El nuevo estatus protege los valores naturales y culturales bajo la designación de «patrimonio mixto de la humanidad».

«Chiribiquete es muy especial por su valor biológico, cultural, hidrológico y arqueológico. Tiene arte rupestre y registros visuales de extraordinaria magnitud. También es de vital importancia para los grupos indígenas que viven en aislamiento voluntario», dijo Mary Lou Higgins, Directora de WWF-Colombia, quien define la resolución de UNESCO como «un paso importante para garantizar su mantenimiento para las generaciones futuras».

Para las comunidades indígenas, la región es sagrada. A lo largo de las paredes de más de 60 refugios rocosos hay más de 70.000 pinturas que convierten a este sitio en el complejo pictográfico más grande de América, además del más antiguo (imagen abajo). Vinculados al culto al jaguar, símbolo de poder y fertilidad, las pinturas representan escenas de caza, batallas, ceremonias y bailes que cuentan las historias de los pueblos indígenas que vivieron allí hace miles de años.

La ubicación remota del parque y su proximidad al conflicto armado dificultan el estudio de su biodiversidad. Sin embargo, los investigadores especulan que miles de especies viven en esta área, docenas de las cuales son endémicas y varias amenazadas, incluyendo el tapir amazónico, la nutria gigante y el jaguar. Pero tras la nueva designación, más de 700 especies de plantas, 200 peces, casi 300 mariposas diurnas y docenas de mamíferos, reptiles y anfibios estarán protegidos.

La rica y única biodiversidad del área se debe a su ubicación en las provincias del sur de Caquetá y Guaviare, donde se unen cuatro ecosistemas; el Amazonas, la Orinoquía, los Andes y el Escudo Guayanés.

La última expansión significa que ahora el parque abarca un total de 4,3 millones de hectáreas. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró la decisión de la UNESCO y la declaró «una gran noticia para Colombia», como informó Colombia Reports.

El jaguar es una de las especies emblemáticas de la región centro-sur de América. El Parque Serranía de Chiribiquete es el hogar de este animal. Imagen: National Geographic

La biodiversidad de Colombia, una de las mayores del mundo, también se ha visto amenazada por la actividad humana y la economía moderna. La tala, la caza y la producción de coca han puesto en peligro a 2.700 especies; 503 animales y 2.194 plantas, de acuerdo a un estudio de 2017.

Fuente: IFLScience

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones