Según un estudio de la revista médica "The Lancet"

Combinación letal para el planeta: obesidad, desnutrición y cambio climático

Los expertos concluyeron que tratar estas tres pandemias por separado ha derivado en políticas estériles

Por MM

Publicado en

Medio Ambiente

0 0


Los descuidos, excesos y abusos de los humanos amenazan cada día la existencia en el planeta. Las consecuencias se presentan con el cambio climático, pero también con la obesidad y la desnutrición, que siguen cobrando vidas.

Si solos generan grandes daños, la suma de estos tres factores constituye la mayor «amenaza global», según concluyó una comisión de 43 expertos de 14 países en un estudio que se publicó en la revista médica The Lancet.

Para los especialistas, se trata de tres pandemias que deben combatirse con nuevas formas, pues hasta la fecha el tratarlas por separado solo ha desembocado en políticas estériles, reseñó EFE.

De acuerdo con la investigación, la clave está en llegar a un nuevo acuerdo global de sistemas alimenticios que «limiten» la influencia política de las grandes industrias alimenticias, porque estos sistemas provocan no solo la obesidad y la desnutrición, sino también entre el 25 % y el 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La obesidad es un factor de riesgo para padecer cáncer. Foto: Web.

En este sentido, exhortan a los líderes mundiales a endurecer sus líneas contra los «poderosos intereses comerciales» y repensar los «incentivos económicos globales».

Los autores del estudio reiteraron que los tres problemas comparten «factores comunes» que conviven en el «tiempo y en el espacio», por lo tanto, se deben reconocer «estas conexiones e implementar acciones triples que combatan todo simultáneamente», dijo Corinna Hawkes, profesora de la City University de Londres, en Reino Unido.

Entre las medidas que proponen para dar la lucha destacan: 

  • Establecer una convención marco de sistemas alimentarios equitativos y sostenibles.
  • Restringir la influencia de la comida industrial mediante la reducción de incentivos económicos.
  • Movilizar a la sociedad civil para tomar partido por la salud.
  • Reducir el consumo de carne roja mediante la subida de impuestos.
  • Mejorar los etiquetados de los alimentos.
  • Promover el transporte mediante infraestructuras.
  • Invertir en estrategias de mercadotecnia para promover la actividad física.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Las cifras más recientes reflejan que desde 1975 la obesidad se ha triplicado en todo el mundo y en 2016 más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

Las estimaciones de la OMS sobre el cambio climático son alarmantes, pues se prevé que, entre 2030 y 2050, será responsable de 250.000 muertes adicionales cada año, por las diversas patologías que se derivan del caos en el ambiente.

Respecto a la desnutrición, aclaran que es parte de la malnutrición, que abarca la desnutrición, los desequilibrios de vitaminas o minerales, el sobrepeso, la obesidad, y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación.

Además, advierten que alrededor del 45 % de las muertes de menores de 5 años tienen que ver con la desnutrición, en su mayoría en los países de ingresos bajos y medianos.

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/en-2025-podria-existir-una-tonelada-de-plastico-por-cada-tres-de-peces/01/28/

https://www.elciudadano.cl/mundo/migrantes-se-embarazan-y-atraviesan-el-sahara-con-la-esperanza-de-dar-a-luz-en-espana/01/23/