Comisión de la Cámara baja cuestionó a la SMA por caso de vertedero Santa Marta

vertedero santa marta

El incendio del vertedero Santa Marta se produjo en enero de este año y el derrumbe provocó serios problemas respiratorios a los capitalinos. Además en el aspecto ambiental  los líquidos contaminantes en su decanto pueden penetrar el suelo hasta las napas subterráneas de agua en la quebrada El Boldal, un sector que no está impermeabilizado como ocurre con el interior del relleno.

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados analizó los alcances del hecho y aprobó parte del informe final respecto de las medidas que debió haber tomado la autoridad en este caso. Parte del informe expresa que la Superintendencia del Medio Ambiente ocultó información a la autoridad, alteró las condiciones de diseño del relleno y además el vertedero recibió residuos distintos a los que se le había autorizado.

La diputada Karla Rubilar (independiente) dijo que dados los incumplimientos  reiterativos en el tiempo, “debería haber sanciones más fuertes”.

Según el presidente de la Comisión, diputado Leonardo Soto (PS), expresó «al día de hoy se terminaron los procesos sancionatorios la empresa tuvo que acogerse a un plan de cumplimento, -cumplir lo que incumplía antes-, lo que nos parece insólito».

Ante lo anterior, el informe preliminar expresa la necesidad de una figura jurídica sobre el delito ambiental, de manera tal que la sociedad cuente con herramientas suficientes para perseguir la responsabilidad de quienes atenten de manera dolosa contra el medio ambiente.

4,205,468FansMe gusta
129,377SeguidoresSeguir
289,446SeguidoresSeguir
16,411SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano