Comité de Ministros da luz verde al otro “Pascua Lama” de Barrick Gold

cerrocasale

A pesar de acoger parcialmente los 6 recursos de protección presentados contra este relacionados con su afectación a los recursos hídricos, el Comité de Ministros, encabezado por Badenier decidió -manifestando una vez más su intención de favorecer los intereses mineros por sobre los de las comunidades- mantener la calificación favorable para el proyecto minero Cerro Casale ubicado en la región Tierra Amarilla (Región de Atacama), cuya titularidad la ostentan las trasnacionales canadienses Barrick Gold (75%) y Kinross Gold (25%) y que busca la explotación de cobre y metal doré (oro y plata).

El Cómite de Ministros, señaló no obstante -qué mínimo- que el mantenimiento de la calificación estaría condicionado a medidas relacionadas con reconocer la significancia del impacto social asociado al “Descenso de niveles de agua subterránea en la zona limítrofe de las cuencas hidrográficas de Piedra Pómez y Río Lamas”.

Junto con ello, se establece como medida de mitigación la reducción del volumen máximo de explotación del acuífero de Piedra Pómez, bajo el mismo criterio planteado por el titular en el proceso de evaluación referido a explotar menos del 5% de su volumen de agua, pero ahora considerando para ello el rango inferior estimado para el almacenamiento del sistema.

Finalmente, ambos puntos anteriores implican que, previo al inicio de la etapa de operación, el titular del proyecto tendrá que ajustar el modelo hidrogeológico y, consecuentemente, ajustar el Plan de Alerta Temprana (PAT); ajustar la regla de operación, y diversificar su matriz de almacenamiento de agua.

Con respecto a  las reclamaciones relativas al incumplimiento del Convenio 169, estas fueron rechazadas por el Comité, que consideró que las instancias sí habrían sido debidamente abordadas durante el proceso de evaluación.

Relacionado:  (Foto) Consejo italiano rechaza medidas contra el calentamiento global y a los minutos se les inunda el salón

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,801FansMe gusta
286,225SeguidoresSeguir
338,961SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos