El Comité de ministros liderado por el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, decidió rechazar de manera “unánime” el proyecto hidroeléctrico HidroAysén. Esto tras 10 años de tramitación. Badenier señaló que este Comité decidió recoger los recursos de reclamación presentados por la ciudadanía y en efecto, dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) “y se declara rechazado el proyecto hidroeléctrico HidroAysén”.
Las siguientes publicaciones fueron hechas a través de Twitter hace unos quince minutos (11:30 hrs):
Patricio Segura, de Patagonia Sin Represas: “Esta es un alegría para quienes vivimos en la Patagonia, para quienes queremos un destino distinto. Sabemos que mientras estén los caudales de los ríos, el apetito de las empresas va a seguir”.
“Agradecemos a todo el país por las movilizaciones. La Lucha no termina aquí, existe el río cuervo que está en tramitación. Mientras estén los ríos, la lucha continuará”.
“La gran demanda por energía es fundamentalmente por mega proyectos mineros que se quieren instalar acá. No es justo que se explote nuestro territorio para que otras empresas se llenen de utilidades. Hay que sentarnos a discutir cuál es el modelo que queremos como país”.
Senador Horvath: “De aquí en adelante hay que hacer las cosas bien. Soluciones tenemos pero hay que salir del modelo concentrador de las empresas.”
“Marca un precedente para futuros proyectos de esta naturaleza. Es una clara señal. La gente y los empresarios tienen que hacer un cambio para otras formas de energía. Tenemos potencial”.
Hoy a las 08.00 horas de esta mañana, los 6 secretarios de Estado integrantes del Consejo de Ministros llegaron hasta el Ministerio de Medio Ambiente para decidir el futuro del proyecto HidroAysén, ingreso que se realizó bajo los gritos y manifestaciones de diversas organizaciones, agrupadas en el Consejo de Defensa de la Patagonia.
La sesión está encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y participan el ministro de Agricultura, Carlos Furche, su par de Salud, Helia Molina, de Economía, Luis Felipe Céspedes, de Minería, Aurora Williams, y de Energía, Máximo Pacheco.
En este sentido, el presidente de la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, aseguró a El Dínamo que “hay muchas señales en el aire,
por lo que auguramos una resolución favorable para nosotros”. Sin embargo, pese al optimismo, el ecólogo recalcó que “corresponde revisarlo (el fallo), principalmente la letra chica, para determinar con qué potestades cuenta el Consejo para revocar una RCA que ya había sido refrendada por la Corte Suprema”.
Pese al complejo panorama que se proyecta sobre este último punto, Matías Asún, director de Greenpeace Chile, valoró que la disputa sobre HidroAysén facilitara la instalación en la sociedad de temas ambientalistas. “Paradójicamente nos ha permitido conocer la importancia de la generación de energía en Chile, lo nefasto de algunos proyectos, los vacíos legales en la legislación ambiental y las muchas alternativas de engría que existen en el país”.
Desde el mundo político, el senador por Los Ríos del Partido Socialista , Alfonso de Urresti, declaró que “una inmensa mayoría del país espera el rechazo total a HidroAysén, porque claramente es un proyecto ambiental y socialmente insostenible. Espero que se termine, porque es inviable en nuestra sociedad, no sólo por las represas, sino que por una línea de transmisión insostenible ambientalmente, que cruza y cercena el pasó a la mitad”.
“No, no a HidroAysén: sólo los corruptos se van a enriquecer”, cantan los ambientalistas fuera del ministerio del Medio Ambiente
Fuente: El Dínamo