Fotografía: Referencial
Durante este lunes tuvo lugar la primera sesión del Comité de Ministros del gobierno de Boric. Esta es la máxima instancia administrativa del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Es presidida por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integra a las carteras de Economía, Salud, Agricultura, Salud y Minería.
Al encuentro asistieron la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; Energía, Claudio Huepe; Salud, Begoña Yarza y Marcela Hernando de Minería. Además, estuvieron los subsecretarios de Economía, Javiera Petersen, y de Agricultura, José Guajardo.
En esta sesión se votaron los proyectos Andes LNG y Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable, siendo ambos rechazados por unanimidad, según fuentes de La Tercera.
El Comité acogió las 15 reclamaciones presentadas en contra de Andes LNG, que ya tenía su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada y cuyo proyecto comprometía la inversión de US$ 650 millones.
La instancia también desestimó la reclamación que había presentado el titular de Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable, proyecto que significaba la inversión de US$4,5 millones, luego que su proyecto fuera rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Ñuble.
Se imponen los cuestionamientos ambientales
El objetivo del proyecto era generar energía eléctrica en base a gas natural por medio de la construcción de un terminal gasífero, un gasoducto y una central generadora que se ubicarían en la Región de Atacama.
El proyecto fue ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental en 2016, y considera una potencia neta de generación total de 540 MW.
El 13 de junio de 2019, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama resolvió aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Andes LNG. Dándole luz verde, sin considerar las implicancias y dudas en materia medioambiental planteadas por organizaciones y ciudadanía.
La iniciativa acumula una serie de cuestionamientos de organizaciones ambientalistas como Greenpeace Chile y la ONG FIMA, ascendiendo a 15 los recursos que debía analizar el Comité de Ministros y que surgieron a través de procesos de participación ciudadana (PAC).
Andes LNG también se enfrentaba a los reparos de las municipalidades de Caldera y Copiapó. Ambas municipalidades cuestionaron al titular por los impactos que provocaría la iniciativa en materia arqueológica y también a las especies marinas.
Otro de los reclamantes en el proyecto que cuenta con el respaldo de Shell, Mitsui y la finlandesa Wärtsilä, es la ONG de Desarrollo Qarapara Tortugas Marinas Chile. La entidad se levantó contra le proyecto debido a que este, según señalan, “no consideró los impactos en tortugas marinas”.
El rechazo de este proyecto es tomado como un triunfo medioambiental, ya que frente a la falta de certezas que generaba el Estudio de Impacto Ambiental, nutridas por los reparos y cuestionamientos de las distintas organizaciones, el Comité de Ministros da una clara señal de su administración con foco ecológico y sostenible, decidiendo no perseverar.