La OMS advierte los riesgos de respirar aire contaminado

¿Cómo afecta a tu salud la emergencia ambiental?

Lo ideal es que no se realicen actividades deportivas y dentro de gimnasios , se eviten las de alta exigencia cardiovascular.

Por Andrea Peña

22/06/2015

Publicado en

Chile / Medio Ambiente

0 0


00.04

Los síntomas inmediatos de la emergencia ambiental son la irritación de ojos y garganta; la congestión en vías respiratorias, la tos constante y en algunos casos, algunas personas pueden manifestar un silbido en el pecho.

Sin embargo, los peores síntomas son manifestados por quienes  sufren enfermedades respiratorias, ya que pueden ver sus cuadros crónicos agravados y necesitar hospitalización.

Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación ambiental daña directamente el tejido pulmonar y debilita las defensas naturales que protegen nuestro organismo de gérmenes y partículas grandes, como el polvo y el polen.

Es necesario considerar, que una persona que aspira a tener una buena calidad de vida y salud, no puede estar expuesta a esta realidad ambiental de forma constante, ya que tiene graves efectos en su estado de salud. Según señala la OMS,  la mala calidad del aire aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía; otras de tipo crónico, como el cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares.

Población de Mayor riesgo

Las personas más vulnerables en la población, de sufrir el mayor impacto de la emergencia ambiental, que hoy vivimos, son los niños y adolescentes, las personas que trabajan o hacen ejercicio al aire libre, los mayores de 65 años y los que padecen enfermedades cardiovasculares.

Cómo afecta a deportistas

Según Cristián Aravena Nadal, Licenciado en Ciencias de la Educación Física: «Las consecuencias son la irritación de las vías respiratorias, sensación de ahogo y tos, cansancio repentino, irritación de ojos e incluso náuseas e intensos dolores de cabeza.»

Los cierto es que en pre emergencia y emergencia, con mayor razón, las personas están expuestas a altos niveles de concentración de partículas nocivas para el organismo, por lo que lo ideal es que no se realicen actividades deportivas y dentro de gimnasios , se eviten las de alta exigencia cardiovascular.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones