Eco:

Cómo reducir y optimizar el uso de agua en casa

Si hacemos una breve reflexión llegaremos a la conclusión de lo importante que es el agua para sobrevivir y de la carencia evidente que tenemos de este importante líquido vital

Por Arturo Ledezma

02/01/2015

Publicado en

Medio Ambiente / Mundo

0 0


agua

Si hacemos una breve reflexión llegaremos a la conclusión de lo importante que es el agua para sobrevivir y de la carencia evidente que tenemos de este importante líquido vital. El 70% del mundo está formado por agua, el 97% del agua es salada por lo que sólo el 2,8% es agua dulce y sólo el 0,01% es accesible.

La pregunta surge entonces de forma inevitable: ¿Cómo se puede optimizar el uso del agua?

Hemos de verificar el estado de las cañerías internas, llaves de paso, grifos, depósitos de inodoros y tanques de agua que tengamos en casa. Si alguno de estos elementos de nuestro hogar gotea o pierde algo de agua debemos repararlo de inmediato teniendo en cuenta estos datos:

Un inodoro con deficiencia en el flotante desperdicia 4.500 litros de agua por día.
-Una llave de paso goteando desperdicia 48 litros por día, el equivalente al consumo diario de 2 personas en los países con carencia de agua.

En el baño:

Cerrando el grifo para lavarnos los dientes o afeitarnos ahorramos 10 litros al día.
Una ducha de 7 minutos ahorra 80 litros de agua por día si lo comparamos con un baño.
Debemos evitar usar los desagües como basureros. Hay que evitar echar, por ejemplo, colillas, posos de café, restos de comida. Una colilla contamina 50 litros de agua.

En la cocina:

Es importante quitar todos los restos de comida antes de lavar los platos y utensilios de cocina.Llenaremos la pila para remojarlos antes de enjabonarlos. Los enjabonaremos de uno en uno y los enjuagaremos de una forma rápida. Este procedimiento ahorra hasta 115 litros de agua por lavado.

Usaremos el lavavajillas solo cuando esté totalmente lleno. A media carga es mejor evitarlo, pero si lo hacemos debemos escoger los programas cortos o económicos.

La lavadora solo debe usarse cuando esté totalmente llena, es importante aprovechar al máximo su capacidad, como pasa con el lavavajillas, y poniendo el mínimo necesario de detergente. No es necesario que la lavadora se llene de espuma para lograr un lavado óptimo. Si lavamos con agua fría ahorramos además energía. Si usamos programas de media carga cuando no esté llena y hacemos todo esto evitaremos así el consumo innecesario de hasta 135 litros por lavado.

En el jardín/terraza:

Es mejor regar las plantas por la mañana (bien temprano) o por la tarde (después de que baje el sol), el suelo absorbe mejor así el agua. Si instalamos riego por goteo se aprovecha el 95% del agua.

Es conveniente barrer las terrazas, patios y caminos con una escoba, no regarlos. Sólo después de haber hecho esto podríamos utilizar agua para finalizar la limpieza.

ecologiablog

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬