Medio Ambiente

¿Cómo una bactería podría ayudar a concebir un mundo sin petróleo?

Recientemente el hombre ha visto limitado el uso del petróleo por -¡qué sorpresa!- ser una fuente agotable de energía. Ahora debemos reducir nuestra dependencia del oro negro con el fin de hallar un sustituto más económico y respetuoso con el medio ambiente.

Por Marta Ubeda

05/01/2015

Publicado en

Medio Ambiente

0 0


Bacterias sustitutas del petróleo

Un equipo de investigdores ha encontrado la forma de crear células bacterianas que trabajen de igual forma que el petróleo en el desarrollo de productos químicos. Los científicos destacan que estas bacterias serían cultivadas con una gama de productos baratos y renovables, inlcuídos varias clases de residuos agrícolas.

Para que estas células puedan ser usadas eficazmente en esta industria, es necesario conocer todo acerca de su biología mediante la investigación para saber cómo usar y desarrollar los productos químicos sin necesidad del crudo, cosa que hace años se cosideraba inviable.

En la Universidad de NewCastle, en el Centro de Biología Celular Bacteriana, han estado durante años estudiando el Bacillus Subtilis, una bacteria que vive en el suelo o incluso en el intestino humano. Este organismo es especialmente bueno fabricando enzimas que funcionan de catalizadores para todo tipo de procesos útiles. Eso significa que los bacilos pueden ser usados ampliamente por la industria, por ejemplo, para la producción de enzimas que luego serán usadas en productos de limpieza biológicos capaces de descomponer sustancias como el huevo o la sangre.

Sin embargo, según explican los investigadores a cargo del estudio, la gama de enzimas que pueden secretar es mucho más limitada de la esperada. En el futuro, este Bacilo podrá usarse para fabricar todo tipo de enzimas, incluídas aquellas que puedan sustituir al petróleo en la industria química.

Otro ejemplo de cómo las bacterias podían apoyar un futuro sin petróleo, es la sustitución del aceite y las partículas de óxido metálico que contienen los protectores solares, por unas bacterias fotosintéticas llamadas cianbacterias que crecen de forma natural en el mar.

La dependencia continuada en el petróleo, sentencia la investigación, obstaculizará el crecimiento y podría tener consecuencas fatales en la sociedad y el medio ambiente. «Sustitur el crudo por bacterias tendrá un impacto real en la vida de las personas«.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones