Coquimbo

Comuneros del Choapa anuncian que no depondrán tomas y Caimanes se desvincula de negociaciones: “Aquí hay un fallo que cumplir”

-Mañana sábado se iniciará una mesa de diálogo con el objeto de dar respuesta a las comunidades del Valle del Choapa, que no obstante no bajarán las tomas de ruta hasta que no se concreten soluciones reales al grave problema ambiental que enfrentan. -Caimanes se une a la voz del Valle contra el robo perpetrado al recurso hídrico pero se desvincula de los diálogos en lo que al dictamen de la Corte Suprema atañe: "Aquí no hay nada que negociar, hay un fallo que cumplir".

Por CVN

0 0


Una lucha por la dignidad que afecta a todo el Valle del Choapa se vive en el norte desde el pasado 16 de febrero, cuando comuneros y comuneras de la provincia decidieron alzar la voz contra la devastación que el funcionamiento de Minera Los Pelambres, del grupo Luksic, ha provocado desde hace 15 años en el sector, ensañándose con el recurso hídrico.

Los comuneros levantaron cortes de ruta a lo largo de toda la provincia, uniéndose así a la movilización iniciada por los pobladores de Caimanes, que desde el pasado 22 de octubre claman porque el poderoso grupo acate el dictamen de la Corte Suprema que ordenó a la firma restituir las aguas del estero Pupío libres de contaminación, para lo que inexorablemente se debe remoler el tranque de relaves El Mauro, que cabe recordar que fue declarado obra ruinosa por el Tribunal de Los Vilos, engendrando un grave riesgo para los vecinos de la localidad.

Si bien a estas horas la situación se ha normalizado con el retiro de las fuerzas especiales de carabineros -luego de la presión ejercida por autoridades locales y las críticas vertidas por diversos parlamentarios- que en la jornada del martes dejaron al menos ochos heridos, uno de ellos  de gravedad (Juan Antonio Pizarro (19) perdió un ojo a causa de los impactos balísticos), las tomas se mantienen y no hay intención de bajarlas según lo consignado por uno de los voceros del movimiento, quien aseguró a El Ciudadano que los contingentes policiales permanecen a esta hora replegados en dos puntos, cerca de la minera y en la comisaría de Illapel, los dos lugares donde se vivieron los mayores enfrentamientos.

El Observatodo

El Observatodo

Con respecto a los avances referidos al diálogo, ayer, tras una maratónica reunión coordinada por el Subsecretario de Interior se acordó una mesa de diálogo, que se pretende comience mañana sábado y que reunirá a dirigentes sociales con ejecutivos de la firma, habiéndose acordado la presencia de  parlamentarios y del alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, como garantes de los eventuales acuerdos que se establezcan y la de un representante del Gobierno, el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, quien ha sido duramente cuestionado por la orden de represión emitida, hecho que le valió que el diputado Sergio Aguiló, de Izquierda Ciudadana, exigiera su destitución ayer.

Al respecto, el vocero con quien se comunicó El Ciudadano informó que la mesa está trabajando para lograr que el diálogo se transforme en un asamblea abierta al público.

No obstante, la intención de las comunidades es mantener la toma hasta que la respuesta a sus demandas sea una realidad, que cabe recordar que a corto plazo comprende cuatro puntos; La instalación de una planta desaladora de agua del mar, que se traduzca en el cese del uso del agua dulce del valle por parte de la minera, el mejoramiento de las obras de riego para el valle del Choapa, el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema relativo a Caimanes y la liberación de aguas dulces al río Choapa.

Caimanes: “No hay nada que negociar, hay un fallo que cumplir”

10428534_1407393346240333_5526015920676240331_n

No obstante, desde la comunidad de Caimanes, cuya empresa inmediata es el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, aseveraron que “no hay nada que acordar, hay un fallo que cumplir”, desvinculándose de los acuerdos que pudieran surtir con el resto de las comunidades del Valle del Choapa, cuya movilización no obstante apoyan y respaldan.

B_BXIWCXEAARRbY

Cabe recordar que la minera ha presentado al Tribunal de los Vilos un plan que no contempla la remolición del tranque, estableciendo solo medidas de mitigación que obviamente no son aceptadas por los comuneros, que exigen el cumplimiento del fallo de la forma estipulada por el máximo tribunal.

Así, luego de 12 años de lucha, no están dispuestos a que su demanda, que debiera ser la demanda del ejecutivo -el cumplimiento de lo ordenado por la Suprema- quede a merced de las negociaciones del resto de comunidades.

La Asamblea de Caimanes Movilizado emitió ayer jueves un comunicado denunciando como “diversos parlamentarios y autoridades están intentando colgarse de la histórica lucha de nuestro Pueblo por recuperar el agua que nos ha sido robada junto a nuestra independencia y dignidad”.

“Pero esta vez, no aceptaremos ni validaremos ningún tipo negociaciones, proyectos paralelos o acuerdos realizados entre cuatros paredes, puesto que muchas veces hemos sido engañados y en esta oportunidad, contamos con el irrefutable respaldo de la Excelentísima Corte Suprema (máximo tribunal de Chile) que ordena inapelablemente a Minera Los Pelambres, devolver el natural escurrimiento de las aguas hacia el Estero el Pupio de nuestro pueblo.

No hay nada que negociar. El Fallo es claro. Por eso, solicitamos a la prensa que cubra de forma clara y objetiva este indiscutible hecho judicial y no de cabida a más manipulaciones sobre el drama que enfrenta nuestra comunidad.

Nos informan fuentes ligadas a la minera y periodismo informativo de Salamanca que MINERA LOS PELAMBRES estaría emprendiendo una nueva estrategia de criminalización y desinformación a la opinión pública, que consiste en vincular actos de violencia y desordenes a la comunidad de Caimanes. Aclaramos que desde que se iniciaron las manifestaciones la comunidad de CAIMANES siempre se ha mostrado pacífica y segura de sus exigencias, en más de 4 meses de manifestaciones a la fecha no han resultado detenidos ni registro de desórdenes, nuestra comunidad se ha destacado principalmente por la lucha pacífica.

Además queremos notificar que si bien nuestra comunidad respalda las movilizaciones y reivindicaciones de las comunidades del Valle del Choapa en defensa del agua y se une a su voz denunciando el robo de agua por parte de Minera Los pelambres, no nos sumamos a las acuerdos negociaciones o proyectos que puedan alcanzar las comunidades del Choapa con la autoridad o con la minera. Dichos acuerdos no serían vinculantes con nuestra comunidad.

– ¡No mas robo de agua por Minera Los Pelambres en el Choapa!

– Caimanes continúa movilizado pacíficamente a la espera del cumplimiento del fallo.

– Pedimos el retiro de la población flotante de la Minera desde el Pueblo de Caimanes. ¡Caimanes no es un campamento minero!

Agradecemos el interés de la Prensa que ha logrado vencer el miedo frente a la poderosa familia Luksic y se ha atrevido a cubrir nuestra lucha.

A ellos, especialmente, los invitamos a revisar directamente el Fallo de la Corte Suprema que es público y está disponible en la web del Poder Judicial.”

Relacionado

Diputados solicitan retiro de fuerzas policiales del Valle del Choapa

Representantes de comunidades del Valle del Choapa piden ayuda a diputados para acabar con represión policial

Violenta represión en Valle del Choapa deja ocho heridos

Continúan movilizaciones en Choapa contra Minera Los Pelambres

Municipalidad de Salamanca emplaza a gerente de Los Pelambres y el Valle de Choapa se levanta contra impunidad de Grupo Luksic

Caimanes permanece sitiado por carabineros y Tribunal de Los Vilos ordena peritajes por dictamen de la Suprema

Comunidad de Caimanes se tomó oficina de Minera Los Pelambres

Bachelet protege a Luksic y desampara a pobladores de Caimanes

Compártelo

Comentarios