Peces y anfibios muertos

Comunidad de Illapel en alerta tras derrame de ácido sulfúrico en río de la ciudad

Tras la denuncia de los vecinos del sector de Matancilla (Illapel), personal de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI llegó hasta el lugar para recoger antecedentes sobre el derrame de ácido sulfúrico registrado en la parte alta del río Illapel

Por Felipe Menares

23/10/2017

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones

0 0


Tras la denuncia de los vecinos del sector de Matancilla (Illapel), personal de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI llegó hasta el lugar para recoger antecedentes sobre el derrame de ácido sulfúrico registrado en la parte alta del río Illapel.

De acuerdo a Diario El Día, el hecho se habría producido luego de unas pruebas realizadas en la mina Diamantina, relacionadas con la conexión de cuatro tuberías que trasladarían el nocivo químico.

El mismo medio recogió las declaraciones de Jaime Rivadeneira, presidente de Junta de Vecinos, quien relató que “a eso de las 2 de la tarde ocurrió la rotura de una manguera que traía una solución de las pilas de la planta de la empresa Diamantina, y que terminó en un derrame que nos tiene muy preocupados a nosotros, como vecinos y como dirigentes, porque estos nos ha afectados a todos. Nosotros lo que queremos es que los servicio, las autoridades se preocupen más y que hagan las cosas rápidas, no mañana ni pasado. Queremos solución pronto, lo más pronto posible”.

En tanto, el subcomisario José Lamilla, señaló al medio escrito que producto de las pruebas y altas temperaturas “se produjo una ruptura de las conexiones, produciéndose, un desplazamiento del ácido el cual escurrió alrededor de 200 metros por la quebrada Alcaparroza”.

El policía añadió que encontraron peces y anfibios muertos, lo cual evidencia que el daño se localizó en el agua.

Por otro lado, El Día apunta que el río Illapel es afluente de sectores como Mineral Chillán, Farellón Sánchez y Matancilla, afectando a un total de 140 personas, caprinos y caballares.

“El olor es bastante fuerte y hace doler los ojos. Necesitamos urgentemente que el Ministerio de Salud nos diga de qué magnitud es esto, cómo afecta la salud de los niños, de los lactantes, de los adultos mayores. Y qué se puede hacer, hacer albergues para las personas, ¿es necesario?, ¿hasta dónde afecta?”, afirmó el alcalde de Illapel, Denis Cortés.

Este caso se suma al reportado a fines de septiembre por pescadores artesanales de Mejillones, quienes denunciaron ante la fiscalía a Antofagasta Minerals S.A. (Grupo Luksic) por el derrame de miles de litros de ácido sulfúrico en la caleta Michilla.

Te puede interesar: Minera de Grupo Luksic denunciada en Fiscalía por derrame de ácido sulfúrico en puerto de Mejillones

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones