Comunidad demanda a las autoridades y a Minera Los Pelambres por la contaminación del río Choapa

En la Mesa Medioambiental del Choapa, realizada en la localidad de Cuncumén, el 17 de marzo del 2009, la Conama expuso a la comunidad sobre las irresponsabilidades que Minera Los Pelambres (MLP) ha cometido desde agosto del 2008 a febrero del 2009: 11 «incidentes», registrados en menos de 6 meses

En la Mesa Medioambiental del Choapa, realizada en la localidad de Cuncumén, el 17 de marzo del 2009, la Conama expuso a la comunidad sobre las irresponsabilidades que Minera Los Pelambres (MLP) ha cometido desde agosto del 2008 a febrero del 2009: 11 «incidentes», registrados en menos de 6 meses.

Nos preguntamos, entonces, señora gobernadora ¿es Minera Los Pelambres una empresa que ha actuado responsablemente con el valle del Choapa y con nuestro recurso principal: el agua? Nosotros mismo nos respondemos, diciendo que no es así, ya que ha ocurrido otro “incidente o evento” como se quiera llamar, que para nosotros es un daño y un atentado ambiental a nuestros recursos naturales.

El derrame producido en nuestra comunidad, el 1 y 2 de agosto, en la localidad de Panguesillo, en el sector km 37 del concentraducto, entre el límite de Quelén y Panguesillo, llamado “El Dima”, es consecuencia de la autorización dada por parte de la Corema de la Región de Coquimbo -Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 38, Proyecto Integral de Expansión-, a MLP. Se hace mención a esta calificación, ya que siempre que ocurren eventos, se sancionan en sumas irrisorias, que no mitigan y tampoco compensan los daños ocasionados. Por esto, exigimos: que la calificación ambiental sea suspendida a la brevedad, por todas las irregularidades e “incidentes” cometidos por MLP. Es evidente que el diseño de ingeniería de este proyecto presenta graves falencias, que ponen en riesgo nuestros recursos naturales y la salud de las personas de nuestras comunidades.

El daño ambiental producido por el derrame de concentrado de cobre, en nuestras comunidades y el río Choapa, trae consigo diversas problemáticas.

No existió alerta por parte de MLP y las autoridades locales, a la población de Panguesillo Llimpo, hasta Huente Lauquén, que es donde desemboca nuestro río del Choapa, contaminando aguas tanto de consumo como de regadío.

Por lo tanto demandamos:

-Mesa de Trabajo con capacidad resolutiva, con la comunidad en general, y no con dirigentes de las actuales instituciones que silencian los impactos ambientales.

-Cambio del pozo del agua potable rural (APR) de Panguesillo, y reemplazo total de la red afectada, a un sector seguro para nuestra comunidad. Esto implica un nuevo estudio de ubicación de este pozo, gasto que debe asumir el Gobierno y no por nuestros usuarios.

-Lavado y reparación de canales de regadío afectados por el derrame, canales Panguesillo1, 2 y 3. De responsabilidad de MLP y fiscalizado por los organismos competentes: DOH, DGA, Junta de vigilancia y Comunidades de regantes del lugar.

-Instalación inmediata del concentraducto hacia la plataforma de El Mauro, para evitar los impactos posibles a las comunidades por futuros derrames.

-Monitoreo de la aguas de consumo humano y de riego, por parte del gobierno y entidades no gubernamentales, con una periodicidad de dos veces por semana. Estas entidades deben ser contratadas por las comunidades afectadas y en forma independiente, financiadas íntegramente por MLP.

-El Plan de Comunicación de Emergencia de MLP, debe estar dirigido a la comunidad en general, como primer afectado, antes de ser conocido por Conama, debido a la poca coordinación y respuesta de ésta.

-Visita en terreno del Corema, con participación de la comunidad, para evaluar los impactos ambientales.

-Reconocimiento social y público por parte de MLP y de las autoridades, de la contaminación ambiental que genera su proyecto.

-Indemnización por los daños ocasionados a los usuarios del Agua Potable Rural de Panguesillo y de los Canales de Regadío, por parte del responsable del derrame MLP.

Comunidades de Panguesillo y Llimpo (Agosto 3 de 2009)


Comparte 👍

Comenta 💬