Comunidad mapuche denuncia delito de usurpación de agua

La comunidad mapuche-tehuelche Mallín de los Cual, de Gan Gan, denunció penalmente al propietario del establecimiento Aguada Tibia, Roberto Rial, por el presunto delito de usurpación de agua en la Provincia del Chubut, Argentina

bandera mapuche foto fpmr

La comunidad mapuche-tehuelche Mallín de los Cual, de Gan Gan, denunció penalmente al propietario del establecimiento Aguada Tibia, Roberto Rial, por el presunto delito de usurpación de agua en la Provincia del Chubut, Argentina.
El arroyo que nace en el mencionado establecimiento, a escasos kilómetros del poblado de Gan Gan, cruza por la comunidad mapuche que se ve afectada hace mas de cuarenta y cinco días, cuando desde ese establecimiento rural cortaron el arroyo para uso de varios puestos de la comunidad, no llegándole agua del caudal del arroyo.
Los miembros de la comunidad mapuche se presentaron en la comisaría local, donde expresaron que sus animales no poseen agua, “que sino fuera por el agua que les proveo de la red de agua, se me habrían muerto todos los animales”, manifestó un miembro de la comunidad de los Cual.
En dos ocasiones fueron a manifestar su inquietud a los dueños del establecimiento y les dijeron que no se preocupen, que ya lo solucionarían, pero el tiempo ha transcurrido y siguen sin agua. “En el establecimiento de Aguada Tibia, han construido canales y barrancas con maquinaria, lo que provoco que el arroyo sea desviado”, alertaron sobre el origen de la problemática.

Denuncia en Comisaría

Ya a fines del mes de febrero, la comunidad originaria en una exposición policial, expresó que lo que les ocurría era una falta al artículo 182 del Código Penal, del delito de usurpación de agua.
La comunidad mapuche-tehuelche afectada “reconoce como el agua fuente de vida se convierte en mercancía y se le es negado el acceso a la comunidad”, indicaron.
“No es la primera vez que la comunidad del Mallin de los Cual, tienen que defender el cause del arroyo, que desemboca en la Laguna de Gan Gan, por el uso indiscriminado que desde la naciente se le quiere dar”, mencionaron al citar que “en el año 2009 frenaron la utilización de agua con fines de uso industrial oponiéndose a la autorización requerida a la Dirección de Administración de Aguas, por parte de los estancieros Rial”, explicaron sobre aquel episodio.

Piden por la Fiscalía

A mas de un mes y medio, de que los estancieros del establecimiento Aguada Tibia, desviaran el cause del arroyo que proveía de agua a los pobladores de la comunidad mapuche-tehuelche Mallín de los Cual, la situación se vuelve dramática, ya que no tienen sino de la red de agua, para dar a los animales.
“Esperamos que la Justicia de una vez actúe y podamos ver correr el agua en el arroyo” manifestó uno de los damnificados, de la familia Cual.
“Aquí hay un delito, que debe ser investigado y debe ser reparado, porque nuestro derecho al agua esta violentado y se pone en peligro la economía familiar, a no poder sostener con el agua que necesitan nuestros animalitos” relato la presidenta de esta comunidad originaria, Gabriela Cual, al tiempo de reclamar la actuación de oficio de la Fiscalía de Puerto Madryn o por parte del Instituto Provincial del Agua.

Fuente: eldiariodemadryn.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones