Comunidad mapuche ocupa oficina central de YPF en Neuquén

59

campo-maripe11

Las autoridades mapuche representantes de la comunidad Lof Campo Maripe han procedido a primera hora de esta mañana a ocupar pacíficamente las dependencias de la oficina central de YPF en Neuquén.

En comunicado emitido, los movilizados advierten que mantendrán la toma hasta que las autoridades se hagan cargo de las demandas planteadas desde hace 45 días, relativas a la necesidad de que se paralicen las tareas de la transnacional que utilicen químicos anticancerígenos y a la necesidad de que se debata la situación territorial y ambiental de la comunidad.

Cabe recordar que hace algunas semanas se presentaron las conclusiones del informe de Relevamiento Territorial que durante 9 meses realizó un equipo técnico designado por común acuerdo entre los afectados y el gobierno provincial, el cual confirmaba la ocupación “tradicional y pública” del lof, hoy concesionado a YPF-Chevron.

El documento estableció que la comunidad mapuche sostiene una ocupación ancestral y actual en 11.000 hectáreas. Ese territorio coincide con el área petrolera Loma Campana donde YPF y Chevron extraen hidrocarburos mediante la técnica experimental del fracking (hidrofractura).

En el texto difundido hoy la comunidad demanda tres puntos principales:

– Que se retiren las fuerzas policiales y de seguridad privadas de nuestros caminos internos que hoy impiden que controlemos los derrames y accidentes que se continúan sucediendo a cada paso y lo que es peor nos prohíben nuestro desarrollo cultural y filosófico como comunidad mapuche

– Que no se trasladen más tierras contaminadas al basurero a cielo abierto de Comarsa e Indarsa ubicados en llena ciudad de Neuquén, ya colapsado.

– Que se discuta el resultado del Relevamiento Territorial como lo indica la ley 26160 para tener seguridad sobre nuestras tierras, en una mesa de trabajo con presencia de Veedores que garanticen un debate serio.

Comunicado completo

Relacionado:  Echados a la calle en plena pandemia: así es la vida de miles de venezolanos en Perú

Información relcionada

Campo Maripe, el resurgir mapuche en medio del avance petrolero

Se presentó el informe histórico antropológico sobre el Lof Campo Maripe