Comunidades campesinas abordaron la crisis hídrica en dos regiones de Chile

Con la presencia de autoridades de Gobierno y Municipales; y Comités de Agua Potables Rural de la Región, se llevó a cabo al ceremonia de cierre del proyecto “En Los Ríos y Los Lagos se fortalecen las comunidades en cómo abordar la escasez de agua”, impulsado por la ONG Forestales por el Bosque Nativo

Por Director

02/04/2015

Publicado en

Medio Ambiente

0 0


No a la privatización del agua Mexico

Con la presencia de autoridades de Gobierno y Municipales; y Comités de Agua Potables Rural de la Región, se llevó a cabo al ceremonia de cierre del proyecto “En Los Ríos y Los Lagos se fortalecen las comunidades en cómo abordar la escasez de agua”, impulsado por la ONG Forestales por el Bosque Nativo.

En el acto, que se realizó este lunes en el Salón Auditorio de La Araucana, el Seremi de Gobierno Marco Leal y el representante de la ONG Forestales por el Bosque Nativo, Esteban Rivas, destacaron que los talleres han sido un aporte a la discusión de una problemática que está afectando de manera recurrente en los últimos años a la zona centro-sur de Chile, y que es necesario educar para plantear propuestas pertinentes a los territorios.

El proyecto, que tuvo un alcance de 11 comunas de dos regiones, fue financiada gracias a adjudicación de 9 millones 990 mil pesos provenientes del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del ministerio Secretaría General de Gobierno; y tuvo como propósito desarrollar capacidades y habilidades en comunidades rurales y urbanas afectadas por el déficit de agua, fortaleciendo a la sociedad civil en su vinculación participativa en la gestión de los recursos hídricos de su territorio.

La coordinadora del proyecto, Carolina Velásquez, detalló que en total asistieron aproximadamente unas 200 personas a los talleres que contaron con la activa participación de organizaciones rurales, urbanas, comunales: principalmente JJ.VV, Comunidades mapuche, Comités de Agua Potable Rural, Comités de Agricultores, además de otras organizaciones autónomas y comunitarias como el Cabildo por el Agua de Chiloé, Agrupación defensa del Río Bueno, Org. Defensa del Borde Costero, Consejo Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro, ANAMURI y Consejos Comunales; por otra parte, también se involucraron en estos talleres funcionarios municipales vinculados a SECPLAN, Dirección de Obras,  Fomento productivo, DIDECO, Asuntos indígenas, Of. Medio Ambiente, Of. Aseo y Ornato, Encargados de programas de abastecimiento y PRODESAL.

“Para la ONG los talleres han permitido que tengamos un escenario actualizado de lo que la escasez de agua ha significado esta temporada, tanto para los municipios como las personas, y eso nos motiva a que las propuestas territoriales y legislativas las continuemos desarrollando y difundiendo hacia los territorios que en esta etapa no se alcanzaron a visitar, pero que esperamos incluir en una segunda etapa”, dijo Velásquez.

Talleres y resultados

Los talleres se llevaron a cabo en la Región de Los Ríos en las comunas de Valdivia, Corral, Mariquina, Los Lagos, Máfil, La Unión y Río Bueno; y en la Región de Los Lagos en las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa, Ancud y Quemchi.

Las jornadas se dividieron en 3 módulos, donde el primero de ellos abordó los “Conceptos introductorios al Ciclo del Agua/suelo/bosques”, con el objetivo de comprender los conceptos relacionados al ciclo del agua y las partes de una cuenca hidrográfica, para luego desarrollar la relación ecosistémica entre los elementos bosque/agua/suelo. En tanto, el módulo 2 denominado “Aprendiendo a enfrentar nuestros problemas con el agua”, buscó generar habilidades de participación ciudadana para enfrentar procesos de ordenamiento territorial y predial, a través metodologías que permitan identificar problemas y explorar soluciones en el plano del uso de los recursos naturales en los territorios, con énfasis en el recurso hídrico. Por último, el módulo 3 abordó los “Aspectos legales relacionados al agua”, llevando a cabo un análisis del marco jurídico que regula el uso y disposición del agua en Chile.

Carolina Velásquez explicó que en los talleres los participantes pudieron visibilizar y conversar acerca de los impactos de la escasez hídrica a nivel económico, principalmente de economía familiar y administración municipal; social y político, lo que influye en la gestión del territorio y la ambiental. Además, se abordó la relevancia de los gobiernos locales y su articulación con las organizaciones del territorio, para establecer redes que les permitan dirigir instituciones y recursos. También se visibilizó la necesidad de fortalecer a los dirigentes en sus territorios, con acciones de capacitación que lleguen hasta sectores rurales.

Finalmente, Velásquez destacó como resultados la necesidad de realizar un análisis profundo de las políticas públicas de incidencia territorial orientadas a revertir la situación de escasez de agua a mediano y largo plazo, validar como actores relevantes las organizaciones territoriales como Juntas de Vecinos, Comités de Agua Potable Rural, comunidades mapuche y agricultores; y adaptar las prácticas productivas de los pequeños propietarios para un uso más eficiente de los recursos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones