martes, octubre 22, 2019

Comunidades indígenas denuncian control de la Sierra Nevada por grupos paramilitares

La presencia en la  Sierra Nevada  de grupos armados como Los Pachencas, Los Rojas y Grupos Armados Organizados (GAO) mantiene preocupados a grupos indígenas de esta parte del territorio colombiano que piden al gobierno de Iván Duque, prevenir violaciones a los derechos fundamentales de la población.

Autoridades indígenas piden que se cumplan las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo en 2018 en la que se denuncian un control ilegal del territorio en gran parte de la Sierra Nevada por parte de estos grupos armados.

El gobernador del Resguardo Kogui – Malayo – Arhuaco – Organización Gonawindua Tayrona, José De Los Santos Saunalimaco, denunció,  la incursión ilegal de grupos armados en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta los cuales mantienen un férreo control del territorio donde impiden actividades agrícolas y religiosas de los pueblos ancestrales, reseño El Espectador .

En la denuncia tomada de una entrevista de Opinión Caribe, el dirigente indígena  agregó que los grupos armados están prohibiendo la compra y adquisición de tierras en esta zona del país .

“Hoy volvemos a la misma situación de hace 10 años, vemos los grupos armados en la Sierra, están presionando con el pago de vacunas a los Mamos. Nos están prohibiendo la compra de tierras porque están en manos de ellos y son quienes tienen que autorizar la adquisición de los predios. La gente del Magdalena tiene garantías, pero, a nosotros los indígenas, que no generamos ingresos económicos, nos están cobrando vacunas, ¿de dónde vamos a sacar el dinero?”, aseguró José de Los Santos Saunalimaco en entrevista citada por El Espectador.

Asimismo, reiteró  sus preocupaciones por el asesinato sistemático de  indígenas de la zona por parte de estos grupos paramilitares. “Ellos saben que estamos alrededor de la Sierra Nevada los cuatro pueblos, de los cuales más de mil han sido asesinados. Al pueblo Kogui, las autodefensas les quitaron 20 líderes, aún tenemos las secuelas, cuando vemos grupo de esos, pensamos que nos van asesinar por defender nuestro territorio”, afirmó la autoridad indígena.

El líder indígena agregó que además de  los grupos armados,  cada vez más extranjeros están adquiriendo predios en la Sierra Nevada y les  quitan su propio espacio.

Relacionado:  Grupo armado asalta sede de consulado de Venezuela en Ecuador

“La Alcaldía y la Policía nos está echando la culpa de que estamos encendiendo una falsa alarma, hasta yo peleé con un coronel y le dije: “yo estoy diciendo la verdad, si yo no veo, pues yo no digo nada, pero si me pasa algo, debo decir qué está pasando, así me estén encañonando por el cuello o en la oreja, sé que debo hablar, no me tengo que guardar las cosas”, afirmó el líder indígena.

Herencia paramilitar

Según la Defensoría del Pueblo  en la Sierra, se evidencia la presencia de grupos armados como Los Pachencas, Los Rojas y Grupos Armados Organizados (GAO) por lo que  pidió hacer seguimiento a la Alerta Temprana 045-18, emitida en mayo pasado, que busca prevenir violaciones a los derechos fundamentales de la población que pueden ser ocasionados por enfrentamientos armados de grupos ilegales.

Relacionado:  (Video) Dos indígenas elevan número de víctimas por minas antipersona en Colombia

Desde la desmovilización del Frente Tayrona, la herencia de este grupo armado posdesmovilización no ha podido ser desmantelada del todo ni tampoco se han desvertebrado sus alianzas con organizaciones criminales del interior y exterior del país”, aseguró la defensoría del Pueblo de Colombia .

Solidaridad internacional

El pasado noviembre tras conocerse que un centro ceremonial del pueblo kankuamo, de la Sierra Nevada de Santa Marta, fuera incinerado en el corregimiento de Atánquez, defensores de derechos humanos de varios países se unieron para manifestar solidaridad con los indígenas y para solicitarle al Gobierno colombiano protección  ante los grupos armados.

 

“Consideramos que las agresiones al pueblo kankuamo representan una amenaza en contra de su vida física y cultural (…) Nosotros conocemos y hemos sido testigos del trabajo que hace el pueblo kankuamo por la protección del Corazón del Mundo. Su labor de cuidado del territorio sagrado es un ejemplo para todos los pueblos indígenas que diariamente buscan contrarrestar los efectos nocivos que han creado las decisiones inconsultas de los diferentes Gobiernos sobre nuestros territorios, y la implementación de un proyecto económico basado en la explotación de recursos naturales”, señalaron en un comunicado.

Defensores de DD. HH. piden protección para indígenas de la Sierra Nevada

Mega proyectos mineros y turísticos una amenaza para la Sierra Nevada colombiana

 

Comentarios

Ayúdanos!

4,260,573FansMe gusta
210,969SeguidoresSeguir
303,487SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos