es Spanish

Comunidades mapuche de Choshuenco denuncian a la empresa Endesa

Las Comunidades Mapuche del Territorio de Choshuenco, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para denunciar los atropellos y abusos que la hidroeléctrica de Endesa, está realizando al querer instalar  un “sondaje” (perforación profunda a la tierra) en nuestros terrenos.

El día  jueves 13 de noviembre 2008, siendo las 11:00 de la mañana, la empresa Endesa, entró sin autorización ni consentimiento a los terrenos de nuestra comunidad para instalar un “sondaje”. Esta perforación la pretendían colocar en la propiedad de el hermano Luis Jaramillo, pero nuestro hermano se negó rotundamente. Pero, la empresa trasnacional, siguió insistiendo y presionando en otro terreno colindante de nuestra comunidad, entrando con sus maquinarias y trabajadores, a la propiedad de Hilda Jaramillo.

Ante la gravedad de los hechos, nuestra comunidad se reunió junto a nuestro Longko, Benigno Pichilef para concurrir al lugar afectado, y expulsaron de nuestros territorios tras una conversación a los trabajadores y técnicos Jorge Arriagada, Esteban Rivas, José Yanquepe, Edwin Marin y al chofer Alex Troncoso quienes se movilizaban en tres camionetas pertenecientes a la empresa.

La comunidad de Choshuenco quiere indicar que no ésta de acuerdo que empresas trasnacionales se apoderen y se enriquezcan a costa de nuestras aguas, tampoco permitiremos que presionen a nuestra gente para que se instalen represas y centrales hidroeléctricas en nuestro territorio. Como Pueblo Mapuche tenemos la firme convicción de que nuestras aguas y tierras son libres. Nos oponemos rotundamente  a la construcción e instalación del Proyecto hidroeléctrico Neltume de la transnacional española Endesa en nuestro territorio ya que se están vulnerando nuestros sitios sagrados como pampa de guillatuwe y cementerios.

De ahí que la comunidad de Choshuenco le comunica  a Endesa y sus empresas contratistas que no permitirá ningún tipo de estudios en su territorio y que deje de sembrar la división en nuestra comunidad a través del soborno basado en las necesidades de nuestra gente. Hacemos un llamado a las organizaciones indígenas, de derechos humanos tanto nacionales como internacionales que realicen movilizaciones y acciones de apoyo y solidaridad a nuestra comunidad para denunciar este nuevo atropello de la transnacional española Endesa.

Exigimos que se respeten nuestros derechos como pueblo indígena

Por la defensa de nuestra Agua, Territorio y Vida

No  a la instalación de centrales hidroeléctricas en territorio mapuche

Comunidad Choshuenco

Facebook Comments

4,250,785FansMe gusta
173,781SeguidoresSeguir
292,134SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -