Comunidades mapuche interponen demanda por daño ambiental de vertedero Boyeco

Comunidades mapuche afectadas por la contaminación  del vertedero Boyeco en Temuco presentaron una demanda por daño ambiental en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia

Por CVN

0 0


file_20140802133635

Comunidades mapuche afectadas por la contaminación  del vertedero Boyeco en Temuco presentaron una demanda por daño ambiental en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia. Las comunidades  aledañas al vertedero y que presentaron la demanda fueron Ramón Reyes, León Nauelpán, Geronimo Melillan, Lorenzo Epul y Francisco Epileo.

La acción judicial busca detener los daños provocados al ecosistema del entorno colindante al vertedero  y reclamar las indemnizaciones pertinentes para los afectados, para quienes se estaría pidiendo un monto reparatorio de $ 50 millones de pesos.

La acción da continuidad al recurso de protección ingresado el pasado mes de agosto en la Corte de Apelaciones de Temuco en el que ya se solicitó el cierre del vertedero por considerar que se encuentra fuera de la normativa vigente ya que no respeta el plan de cierre aprobado por la entonces autoridad ambiental, Corema en 2009.

Entre los problemas que más preocupan se encuentra la contaminación de las napas subterráneas que no permite a las familias abastecerse de agua potable.

 

Compártelo

Comentarios