Panguipulli

Comunidades mapuche y organizaciones llaman al SEA a retirar proyecto Neltume de Endesa

La Coordinadora de Defensa de Río Fuy, Lago Neltume y Pirihueico, el Parlamento Mapuche de Koz Koz, la Red de Organizaciones Ambientales y Sociales de Panguipulli, la Comunidad Inalafquen, la Comunidad Punahue y la Comunidad Pequeños Agricultores de Tranquil convocaron mañana sábado a una marcha para exigir la paralización del proyecto hidroeléctrico por los vicios adquiridos durante su tramitación.

Río_Llanquihue_y_lago_Neltume-e1416326411767

Comunidades mapuche de Los Ríos convocaron a una marcha mañana sábado para exigir al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que declare inadmisible y retire de la tramitación ambiental el proyecto de central Hidroeléctrica Neltume por, entre otros, la ausencia de una consulta indígena ajustada a los estándares internacionales y a lo estipulado por el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile en 2009.

Además, Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, tras acoger en Septiembre el recurso interpuesto por  vecinos del sector de Puerto Fuy, el 24 Jugazdo Civil de Santiago declaró la nulidad de los derechos de agua otorgados a Endesa  por  resolución de la Direccción General de Aguas (DGA) para utilizar las aguas del Lago Piriheuico en el proyecto hidroeléctrico Neltume, diversas organizaciones valoraron positivamente la sentencia.

El fallo, que fue recurrido por Endesa en la Corte de Apelaciones de Santiago, decretó la “nulidad de derecho público” de dicha resolución, alegando violación de los artículos 6 y 7 de la Constitución, e indicando que el procedimiento por el cual se entregaron dichos derechos a Endesa está viciado y que estos debieran ser entregados a las comunidades locales para su gestión.

B9Whw1mCcAElfJC

Comunicado Público

Partiendo de la localidad cordillerana de Choshuenco se iniciará el próximo sábado 14 de febrero una marcha para exigir la inadmisibilidad del proyecto de Central Hidroeléctrica Neltume de la empresa Endesa–Enel.  Se está exigiendo que la Comisión del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) de los Ríos declare inadmisible el proyecto, ya que la empresa no cuenta con los derechos de agua. Cabe recordar que en noviembre de 2014 la Corte de Apelaciones de Santiago anuló los derechos de agua de Endesa para central Neltume. Se plantea además que estos derechos de agua sean entregados a las comunidades locales para su gestión.

La manifestación está convocada a partir de las 09:00 de la mañana y busca ser una expresión colectiva del rechazo a los distintos vicios que ha tenido el proceso de evaluación de este proyecto energético, uno de los más evidentes el hecho que el proceso de Consulta Indígena no ha respetado los estándares internacionales del Convenio 169 de la OIT (previa, libre, informada y de buena fe) . En Chile, el Decreto 124 reglamenta las consultas a pueblos indígenas ha demostrado sucesivas falencias en los pocos años que se ha tratado de implementar y no guarda mayores diferencias del proceso de “Participación Ciudadana” contemplada en la ley ambiental.

Luego de avanzar por el poblado de Choshuenco, se avanzará hasta el sector de Punahue para sumar a los y las integrantes de la comunidad mapuche “Manuel Curilef” a eso  de las 10:30. A las 11:30 hrs se sumarán los que vengan de la zona de Lago Neltume que se desplazarán hasta el cruce para avanzar todos juntos hacia el pueblo de Neltume donde se pronostica la llegada para las 13:00 hrs. Luego de recorrer las calles con lienzos y carteles, la columna de manifestantes avanzará hasta Puerto Fuy, donde se culminará con un acto con testimonios, alegría y música. Es importante señalar que es una convocatoria pacífica así que toda la familia puede asistir.

Relacionado

Exigen presencia de Intendente Montecinos en reunión por proyecto Neltume de Endesa

Comunidades insisten en irregularidades en tramitación de proyecto Neltume

Valoran anulación de derechos de agua a Endesa

Justicia anula derechos de agua otorgados a Endesa para hidroeléctrica Neltume

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬