Comunidades repudian aprobación de hidroeléctrica «El Canelo»

Después de que ayer lunes se diera a conocer la decisión del Comité de Ministros de dar luz verde al proyecto hidroeléctrico El Canelo con la única exigencia de que el titular presente un “Programa Específico de Construcción y Mantención del Canal de  Aducción“, desestimando así lo dictado por la Comisión de Evaluación Ambiental, la cual resolvió rechazar el proyecto tras la recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), las comunidades afectadas manifestaron su repudio a la decisión política y anunciaron que no cesarán en la lucha.

Comunidades repudian aprobación de hidroeléctrica «El Canelo»

Autor: CVN
CVN
23/12/2014

foto_0000000120141222094508

Los vecinos del Cajón señalaron que posiblemente recurrirán la decisión ante el tribunal ambiental pertinente; Daniel Rodriguez, presidente de la Comunidad El Peumo, sostuvo, en declaraciones que recoge Radio Cooperativa que «Después de recibir un poquitito este chaparrón, ya estamos evaluando las cosas. Por supuesto sabemos que hay otras instancias. Hay que tener presente que judicialmente esto todavía está pendiente. Ahora, también sabemos que tenemos la posibilidad de apelar ante tribunales ambientales, y creo que vamos a tomar esos caminos«.

Por su parte, Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, sostuvo que “Es una vergüenza que los ministros exijan tapar los hoyos que deje la retroexcavadora, hacer un cronograma y reponer plantitas para que la hidroeléctrica de Juan Claro y del presidente de los empresarios cristianos, José Antonio Garcés, obtenga su permiso de construcción”.

La dirigente añadió que, al igual que en el proyecto Alto Maipo, al gobierno no le interesan los efectos que las empresas puedan provocar a los vecinos y al medioambiente añadiendo que lo único que le importa es el dinero y el desarrollo sin personas.

Mella señaló que no se explica de dónde sacará agua la Central El Canelo para producir energía, considerando que Alto Maipo sólo dejará el caudal ecológico, que dejará convertido al río Maipo en una acequia. Este hecho significará que en la cordillera subirá la temperatura, se derretirán más rápidamente los glaciares y se dificultará la caída y permanencia de la nieve. Todo ello significará que Santiago se quedará sin agua potable y de riego, en el corto plazo. También puntualizó que ambas obras están unidas porque “es el mismo río atacado por ambos lados con la misma finalidad: ganar dinero sin importar los costos para los santiaguinos”.

En este punto cabe señalar que varios expertos se han referido a la incompatibilidad entre el proyecto aprobado y la Hidroeléctrica Alto Maipo, ya que la primera se ubica en la zona intermedia entre el punto captación y el de restitución de aguas del segundo, lo que acarrearía la no eficacia del proyecto.

La dirigente de la Coordinadora lamentó que la llamada participación ciudadana sea una “pantalla” para decir después que el proceso fue democrático porque al momento de las decisiones, se considera sólo el poder de la empresa y se ignoran las opiniones de los vecinos. “Juan Claro y José Antonio Garcés, presidente de los empresarios cristianos, propietarios de la Hidroeléctrica El Canelo, contribuirán activamente a la destrucción del Cajón del Maipo en breve tiempo”, dijo Mella. La dirigente recordó además, el maltrato que dio la empresa a los vecinos de El Peumo y en especial a las 16 Carmelitas descalzas; monjas de claustro dedicadas a la contemplación, indicando que hasta el Servicio de Estudio de Impacto Ambiental reconoció que la comunidad fue “ridiculizada” por la empresa en las distintas presentaciones públicas subidas a la web.

Finalmente, Marcela Mella indicó que la coordinadora acompañará a los vecinos en todas sus decisiones y que analizará la resolución de los ministros con el propósito de adoptar las acciones pertinentes.

Por otro lado, Ian Nelson, gerente general de Energía Llaima, controladora de Energía Coyanco, sostuvo que «Más allá de la obtención del permiso ambiental, la empresa viene a expresar su público compromiso en realizar todos los esfuerzos en construir una convivencia positiva y respetuosa del estilo de vida de la comunidad vecina al proyecto».

Lea También: Comité de Ministros aprueba Central Hidroeléctrica El Canelo


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados


Busca en El Ciudadano