es Spanish

Con alta convocatoria se realizó en los Andes el segundo Foro del ciclo sobre “Agua y Glaciares: Derechos Robados”

publico1

El segundo Foro del Ciclo, perteneciente al ciclo, comenzó con la exposición de Diana Araya, de Caimanes, quién conversó sobre el camino recorrido por su comunidad para recuperar el agua dulce y como después de muchos años de lucha en tribunales hay una resolución de la Corte Suprema que obliga a la Minera los Pelambres a eliminar el tranque de relaves El Mauro y recircular el agua libre de contaminación al territorio, mandato incumplido por la Minera de Antofagasta Minerals a la fecha.

Por su parte, en una notable exposición, el Dr. Andrei Tchernitchin insistió en que las comunidades deben estar informadas sobre los riesgos que implica la producción minera y que van de la mano con la destrucción de reservas de agua como los glaciares. Compartió con la comunidad datos concretos sobre la negativa importancia del arsénico en el suelo y los acuíferos de las zonas donde se han instalado embalses de relave entre la cordillera y sus nacientes de agua, contaminando a la población y ocasionando enfermedades letales. La contaminación por metales pesados de los ríos Blanco y Aconcagua fue central tema de análisis.

La Magíster en Gestión y Planificación Ambiental, Nathalie Joignant, de No Alto Maipo, campaña perteneciente a la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo y a todos sus activistas, informó sobre las nefastas consecuencias para el Cajón del Maipo, la Región Metropolitana y la localidad de Caimanes del irregular Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, sus redes de corrupción y la interconexión con el grave problema del agua. Invitó a involucrarse activamente contra la detención de este y otros proyectos y a recuperar el agua para la vida, con prioridades de uso y ordenamiento territorial adecuado.

La ONG Relaves aportó con información sobre estos y otros pasivos ambientales concentrándose en su toxicidad y posibles soluciones, compartiendo con el Dr. Tchernitchin visiones de manejo.

En tanto, la vocera de la Agrupación Ecologista Aconcagua, Sylvia Chávez, destacó la alta convocatoria que tuvo el encuentro, lo que refleja que la gente está tomando consciencia de la importancia que reviste la protección de nuestras fuentes de agua y lo nocivo de la actividad minera sin sustentabilidad ambiental.
Este segundo foro fue convocado por City Green de Los Andes, Movimientos Socio Ambiental de Putaendo, Finka Eka Chakra de Catemu, Colectivo Estación Resistencia de Llay Llay, Las Palmas de Llay Llay, MODATIMA de la Ligua, Colectivo Río Andino de Cabildo, Agua Pura Transparente de Villa Alemana, la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo-No Alto Maipo, Caimanes Resiste de Caimanes, Creando Valles del Huasco, Agrupación Ecologista de Aconcagua (AGE),Greenpeace Chile, Pacto Mundial Consciente Chile y la Red Ambiental del Norte.

 

 

Facebook Comments

4,235,115FansMe gusta
163,662SeguidoresSeguir
290,277SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

“Ahora agreden a Venezuela y a Nicaragua”: Daniel Ortega

El mandatario Nicaragüense da una visión general de las acciones terroristas de la oposición y el bloqueo económico, un escenario muy...
- Advertisment -