Conaf alerta que avance del Proyecto Dominga podría ocasionar extinción del Pato Yunco y el Pingüino de Humboldt

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) comenzara, en mayo, a oficiar a diversos organismos que se pronunciaran sobre el proyecto minero Dominga, que requiere una inversión de 2.500 millones de dólares.

Proyecto Dominga

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) alertó sobre el fuerte impacto que puede generar el proyecto minero Dominga a las especies protegidas que se encuentran en la Reserva Nacional Pingüino de Humbold, si éste avanza.

Además, el impacto más a corto plazo es la posible extinción del Pato Yunco y el Pingüino de Humboldt.

Esto, luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) comenzara, en mayo, a oficiar a diversos organismos que se pronunciaran sobre el proyecto minero Dominga, que requiere una inversión de 2.500 millones de dólares.

Ante estos oficios, solo respondió la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante, el Servicio Agrícola Ganadero, Conaf, el Servicio Nacional de Pesca y el Servicio Nacional del Turismo, refiere Bío Bío.

Los informes de esas últimas instituciones se contradicen al presentado por Conaf.

En concreto, para el Servicio Agrícola Ganadero, la empresa respondió «de manera satisfactoria» las observaciones presentadas por el organismo; mientras que el Servicio Nacional de Pesca destacó las compensaciones comprometidas.

El Servicio Nacional del Turismo, por su parte, valoró la medida de amortiguación vegetacional en el límite de la propiedad industrial en sector Totoralillo.

No obstante, para la Conaf se debe considerar otros factores, a través del Consejo de Ministros.

«No es nada nuevo y los organismos tienen que observar si se entregó información o no. Hay otros factores que considerar», expresó la Coordinadora General de la ONG FIMA, Antonia Berríos, en entrevista a Radio Bío Bío.

Cabe recordar que, el Consejo de Ministros es liderado por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Tras los oficios, el organismo decidirá el destino del proyecto.

Esto, luego de que en mayo pasado la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazara los recursos por las partes del proyecto.

En el caso de que se acogiera algún recurso, interpuesto por las partes, Dominga quedaría definidamente rechazado.

Recordemos que en abril de 2021, el Primer Tribunal Ambiental acogió una reclamación de la iniciativa liderada por Andes Iron y ordenó repetir la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬