Dignidad Ahora

CONAF no se presenta a audiencias de comparendo por denuncias ciudadanas presentadas por destrucción del bosque nativo en Colina

CONAF realizó una fiscalización en terreno encontrando irregularidades y presentó dos denuncias ante el Juzgado de Policía Local de Colina, a las que llegado el momento del comparendo con los abogados defensores y momento de presentar pruebas y estudios técnicos que demuestran la gravedad de los hechos cometidos por estas empresas privadas, el abogado de la Corporación no se presentó y fue declarado en rebeldía.

 La Corporación Nacional Forestal (CONAF) no se presentó a las audiencias de comparendo por las denuncias ciudadanas presentadas ante la destrucción del bosque nativo en Colina.

Así lo denunció el Movimiento Socioambiental ONG Investiga Colina, desde donde recordaron que en octubre de 2020 CONAF acogió las denuncias ciudadanas presentadas por la destrucción del bosque nativo en dos proyectos ejecutados «ilegalmente» en el interior del Área de Preservación Ecológica de Colina sin presentar un Estudio de Impacto Ambiental ni un Plan de Manejo como estipula la normativa.

El primero es un proyecto de entubamiento del canal del río Colina, desarrollado por la Asociación de Canalistas del Río Colina, y el segundo es un proyecto de pavimentación de un camino realizado por la Corporación Educacional Feredrico Froebel S.A.

La ONG Investiga Colina fue la que en primer lugar levantó el tema, luego de que vecinos de la comuna denunciaran obras de entubamiento y corte de árboles en la zona, lo cual afectó a especies protegidas como el espino, el maqui, el litre, el maitén, el quillay y el algarrobo.

Según indicó Eduardo Pérez, presidente del directorio de la organización, “nosotros comenzamos a hacer las investigaciones, y luego de que nuestro equipo fuera a terreno e hiciera las mediciones y revisiones, y presentamos una denuncia ante Conaf la primera semana de octubre”.

Tiempo después, el 10 de octubre, Conaf accedió a la denuncia, detalló Pérez, indicando que funcionarios vinieron a terreno y constataron que había tala de bosque esclerófilo, “que es un bosque que está protegido”, aseveró.

En ambos casos CONAF realizó una fiscalización en terreno encontrando irregularidades y presentó dos denuncias ante el Juzgado de Policía Local de Colina, a las que llegado el momento del comparendo con los abogados defensores y momento de presentar pruebas y estudios técnicos que demuestran la gravedad de los hechos cometidos por estas empresas privadas, el abogado de la Corporación no se presentó y fue declarado en rebeldía.

La primera denuncia fue presentada ante el Juzgado de Policía Local Colina por la Corta No Autorizada de Bosque Nativo, y en ella se exige pagar una multa de $45.424.800.- más multa de 5 a 50 UTM, así como una compensación de reforestación de la totalidad de la superficie de bosque nativo destruida y la paralización de las obras de entubamiento del Canal del Río Colina llevada a cabo por la Asociación de Canalistas, por no contar con un Plan de Manejo Autorizado como estipula la ley.

La segunda fue presentada por CONAF en contra de la Corporación Educacional Feredrico Froebel S.A., por la destrucción de bosque nativo sin contar con Plan de Manejo Autorizado y la pavimentación de un camino no autorizado al interior del Área de Preservación Ecológica en Chicureo. Tal como consta en la causa Rol: 1035-21/VG.

Desde Investiga Colina indicaron que la audiencia de comparendo entre las partes por la denuncia presentada por CONAF en contra de la ACRC  fue fijada para el pasado 21 de julio de 2021, las 10:30 horas de la mañana; mientras que el día 28 de julio de 2021 a las 12:30 horas, fue fijada la audiencia de comparendo entre las partes por la denuncia presentada por la Corporación en contra de la Corporación Educacional Feredrico Froebel S.A.

Sin embargo, en ambos casos, el abogado de CONAF Manuel Cheuquelaf, no se presentó a las audiencias de comparendo.

«Nos parece una verdadera burla, ya que la presentación de estas denuncias significaban la detención de las obras y la obligación de las empresas privadas de pagar una multa considerable, además de realizar obras de mitigación reforestando una superficie igual a la destruida», denunciaron desde Movimiento Socioambiental.

«Ahora sabemos que estas denuncias quedaron en nada y nuevamente se observa un absoluto abandono de parte de las autoridades locales y estatales respecto de las áreas de valor natural ubicadas en territorio de la comuna de Colina», condenaron, al tiempo que señalaron que «después de un año las obras continúan».


Comparte 👍

Comenta 💬