Región de Coquimbo

Concejo comunal de La Serena rechaza unánimemente Trazado de Alta Tensión Cardones-Polpaico

En votación unánime, el concejo municipal manifestó su rechazo al trazado del proyecto licitado a la empresa InterChile, que atravesará 20 comunas y 4 regiones con 1750 torres de alta tensión, y que a pesar de encontrarse en proceso de evaluación, ya ha sido defendido por el Ministro de Energía: "Se realizará sí o sí", ha sostenido Pacheco en reiteradas ocasiones.

Por CVN

08/01/2015

0 0


Concejo-La-Serena-Torres
Aunque tanto el alcalde como varios concejales de la Municipalidad de La Serena habían expresado con anterioridad su rechazo al actual trazado propuesto para la carretera de alta tensión Cardones-Polpaico, ayer, reunido el concejo en pleno, entregó de forma unánime su repudio al proyecto en lo que respecta al tramo que unirá tres comunas en la Región de Coquimbo.

Al respecto, los vecinos del Valle de Elqui, agrupados en el Comité de Defensa de los Pueblos de Elqui (CODEPUE) – quienes este domingo organizaron una toma en la ruta D-41 ( a la altura del cruce hacia Altovalsol) para manifestar su rechazo al proyecto – valoraron y celebraron el apoyo brindado por las autoridades.

Alejandra Olivares, integrante del Comité señaló, en declaraciones que recoge en medio regional El Día, que aunque ya contaban con el apoyo de tres concejales y el alcalde «ver ahora que todos los concejales de la comuna apoyan nuestra postura, y apoyan el trazado que la misma municipalidad está proponiéndole al ministro de Energía  es espectacular. Es un paso más que vamos dando y sabemos que nos queda mucho más que recorrer, pero de a poco”.
La dirigente indicó asimismo que así como el municipio de La Serena ha manifestado su rechazo, espera que el resto de localidades por donde pasa el trazado «lo hagan pronto»;  «Lo que siempre se piensa es que somos ambientalistas extremos, que no queremos energía y eso no es así. Nosotros estamos de acuerdo con que haya energía, la necesitamos para vivir, pero no la queremos en el patio de nuestra casa.”
Olivares se refirió nuevamente al hecho de que no se haya tenido en cuenta que uno de los lugares donde se pretende instalar una de las torres está destinado a la construcción de 150 viviendas para vecinos que obtuvieron subsidios habitacionales.
Los vecinos denuncian que además del impacto negativo que tendría el trazado para el sector turístico, no han sido evaluados correctamente los elementos contaminantes y nocivos que implica la instalación de las torres de alta tensión, puesto que se habría establecido un área de impacto de 100 metros, cuando  la norma europea establece una distancia mínima de 900 metros para que las viviendas estén libres de los efectos que pueda tener la radiación sobre la salud.
Falta de información

Otro punto criticado por el municipio, que también fue cuestionado por los municipios afectados de la V Región, es la falta de información entregada a las autoridades locales al respecto del trazado. 

En este sentido, el concejal Juan Carlos Thenoux, señaló al referido medio que al municipio de La Serena “sólo se nos vino a pedir el catastro de los pueblos porque InterChile tenía que hacer ese catastro, para socializar el tema con la gente de los pueblos, cosa que finalmente no se hizo.  Es un trabajo muy poco serio.

En la misma línea, el presidente nacional del Partido Radical, Ernesto Velasco precisó que dado que se trata de «un proceso de evaluación de estudio de impacto ambiental  uno espera es que la autoridad tenga diálogo con los vecinos y con el municipio serenense, segundo que exista la posibilidad de un cambio de trazado que no sea invasivo con las comunidades que están existiendo y cuidar la identidad de lo que es el valle de Elqui”.

Velasco criticó asimismo la intransigencia mostrada por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien ha señalado en reiteradas ocasiones que «el proyecto Cardones-Polpaico se realizará sí o sí» a pesar de estar todavía este en proceso de evaluación; «Por la transparencia del proceso, no me parece esa forma actuar”.

El proyecto

El ‘‘Plan de Expansión Chile LT 2×500 kV Cardones- Polpaico’’pretende conectar las subestaciones de Polpaico (Tiltil), Nueva Pan de Azúcar (Coquimbo) y Cardones (Copiapó), atravesando para tal fin 20 comunas y cuatro regiones ( RM, Valparaíso, Coquimbo y Atacama) con un total de 1.700 torres de alta tensión, de entre aproximadamente 45 y 70 metros de altura, repartidas en 753 kilómetros.El proyecto comprende una inversión de 1 millón de dólares en su etapa de construcción, que se extendería por 18 meses, y una potencia de  500 KV en doble circuito que sería aportada al Sistema Interconectado Central (SIC).

10898296_10152670877658196_7445430721089036112_n

Relacionado

Comunidades del Valle de Elqui cortan ruta d-41 en rechazo a trazado de Alta Tensión Cardones-Polpaico

Trazado de Alta Tensión Cardones-Polpaico tendrá que someterse a consulta indígena

Localidades del Valle de Elqui se unen a lucha contra trazado de alta tensión Cardones-Polpaico

Llevarán a tribunales Trazado de Alta Tensión Cardones Polpaico

Críticas a Peñailillo por indiferencia mostrada ante oposición a nuevo trazado de alta tensión

Municipios afectados por trazado de alta tensión ratifican su decisión de acudir a los tribunales

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones