es Spanish

Condena al brazo forestal de Angelini engrosa su prontuario

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) valoró la condena a la empresa Celulosa Arauco por el daño ambiental provocado al Santuario de La Naturaleza del Río Cruces por los riles contaminantes de la Planta Valdivia a fines del año 2004.

La presidenta AIFBN, Pilar Cárcamo, manifestó que el fallo es un hito que se suma al prontuario de mal comportamiento ambiental de la empresa del brazo forestal del Grupo Angelini. La ingeniero forestal recordó que la decisión del Primer Juzgado Civil de Valdivia, da la razón a las denuncias del Consejo de Defensa del Estado, organizaciones valdivianas y los estudios científicos de la Universidad Austral, que daban cuenta de la responsabilidad de la planta de celulosa en la catástrofe.

“El fallo entregado por el tribunal marca un hito en materia medioambiental, ya que legitima a quienes denunciaron desde el primer momento las malas prácticas realizadas por la empresa sobre un ecosistema frágil y protegido. Con este hecho, queda demostrada la importancia del involucramiento de la sociedad civil en lo que acontece en las localidades, además del rol y compromiso de la ciencia con el medioambiente, por sobre intereses económicos”, declaró la timonel AIFBN.

Cárcamo destacó, además, que la sentencia desnuda la ilegalidad en que incurrió la empresa vertiendo en el humedal del Río Cruces residuos industriales de alto impacto, que cambiaron dramáticamente las condiciones del lugar y matando o causando la emigración de cisnes de cuello negro y otras especies a causa de la muerte del luchecillo.

“No cumplieron algo básico como su Resolución de Calificación Ambiental y lamentablemente tuvo que suceder un desastre ambiental para poder comprobar ante la justicia la ilegalidad en que estaba incurriendo la empresa,  ya que a pesar de las constantes denuncias de la sociedad civil, fue la investigación la que demostró que no se estaba cumpliendo con los estándares autorizados”, subrayó.

En tanto, el vicepresidente de la AIFBN y académico de la Universidad de Chile, Sergio Donoso, recordó que comportamiento medioambiental y productivo del Grupo Angelini, con altos impactos negativos largamente documentados en la prensa, han sido informados por la asociación gremial a la empresa auditora internacional Woodmark, en el marco de los procesos de consulta para que Forestal Arauco acceda al sello Forest Stewardship Council (FSC).

“Además de sentirnos conformes y que se ha fallado en consecuencia a toda la evidencia presentada por científicos y peritos, queremos recodar que otra empresa del grupo Arauco, Forestal Valdivia, está en un proceso de certificación de su manejo forestal a través del sello FSC. ¿Es conveniente que una empresa logre vender su madera certificada y disfrute de los beneficios del sello mientras que en otra parte de sus operaciones se infringen principios básicos del FSC?”, preguntó el docente.

Para Donoso, el fallo sienta un precedente para que las empresas forestales mejoren sustancialmente sus estándares de producción, considerando los altos impactos que causa la producción de celulosa en ecosistemas protegidos y las comunidades vecinas a su patrimonio.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,416FansMe gusta
172,999SeguidoresSeguir
291,953SeguidoresSeguir
16,521SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Torta de plátanos y avena sin harina ni azúcar

¿El título te abre el apetito? Imagina entonces preparar esta receta con plátanos y avena, una delicia para el paladar. Si bien...
- Advertisment -