jueves, octubre 17, 2019

Consejo de Defensa de la Patagonia exige que Comité de Ministros reciba a reclamantes antes de zanjar HidroAysén

patagon

En conferencia de prensa dada el jueves 28 de noviembre, dirigentes de organizaciones de Aysén y del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) anunciaron que exigirán formalmente que el Comité de Ministros reciba a los ciudadanos y agrupaciones de la región que presentaron reclamaciones a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó HidroAysén en mayo de 2011.  Esto fue comunicado a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y al subsecretario de la cartera, Rodrigo Benítez, durante una reunión que sostuvieron con las autoridades la tarde de este miércoles.

El CDP enviará un oficio formal para que de esta forma se garantice a los ayseninos transparencia en el proceso final de evaluación administrativa de HidroAysén y se cumpla el compromiso que Benítez adquirió en Coyhaique en agosto de 2011, cuando afirmó que los reclamantes tendrían oportunidad de “explicar (sus reclamaciones) también y con ese intercambio podamos ver el detalle de cada una de las mismas”.

En la reunión la ministra además tomo conocimiento de las solicitudes de invalidación de la RCA del proyecto, presentadas por el CDP, que no han recibido respuesta desde el Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén.  La autoridad se comprometió a considerarlas y a responderlas en un plazo cercano.

Benítez afirmó que el proyecto HidroAysén aún no está en carpeta para ser visto por el Comité de Ministros, por tanto existiría un espacio de tiempo en que aún deben ser vistas las reclamaciones ciudadanas y de la empresa.

Carlos Garrido, de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane, reiteró lo expresado en la cita con la secretaria de Estado enfatizando que la tramitación de HidroAysén no ha estado a la altura de lo que se merece la gente de Aysén. “A pesar del centralismo en las determinaciones sobre estos mega proyectos, los ayseninos tenemos el derecho a ser involucrados en una decisión que nos afectaría directamente” indicó.

Miriam Chible, directora de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, responsabilizó a HidroAysén de dividir a las comunidades, “impacto social que la empresa nunca podrá reparar ni compensar. Tenemos una oportunidad histórica en la Patagonia de desarrollarnos de una manera distinta al resto del país” resaltó Chible.

Relacionado:  Jóvenes colombianos dejan las armas y se organizan para salvar la Amazonía
Relacionado:  Caimanes: Representante de comuneros exige ser escuchado en La Moneda

Peter Hartmann, coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida y director de Codeff Aysén, recordó que el rechazo al emblemático proyecto HidroAysén siempre ha bordeado el 60% de oposición ciudadana. “Solo la consulta ciudadana realizada en Coyhaique en julio pasado arrojó un 87,2% en contra de las represas en la Patagonia chilena” puntualizó Hartmann.

Hans Silva de la Agrupación Río Pascua de Villa O’Higgins, ejemplificó los problemas del proyecto con algunos de los impactos en la economía regional, del turismo particularmente.  “HidroAysén transformaría una ruta escénica como el Camino Longitudinal Austral en un camino de faenas por 12 años, lo cual significaría un deterioro en todo lo que es el desarrollo turístico en la zona.  Además de los efectos sociales que produciría este proyecto, que tampoco están bien abordados en el estudio de impacto ambiental” indicó.

Al ser consultada por la voluntad política de la ministra de Benítez para con este proyecto, Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram, indicó “ella ha tenido una gestión bastante ambigua y complaciente, dirigida desde La Moneda y sobre todo desde los sectores de fomento productivo”.

Por Patricio Segura

El Ciudadano

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,544FansMe gusta
184,153SeguidoresSeguir
294,342SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos