Conservación colaborativa y desarrollo comunitario en un refugio ecosistémico de especies nativas de flora y fauna

El predio Llancahue es una cuenca de 1

El predio Llancahue es una cuenca de 1.300 hectáreas que constituye un refugio de especies nativas de fauna y flora, provee de agua a la ciudad de Valdivia, mantiene ciclos hidrológicos y de nutrientes muy relevantes, en forma equilibrada.

predio-llancahue-turismo-comunitario

Veintitrés familias pertenecientes a la comunidad “Lomas del Sol”, en el predio Llancahue, cercano a Valdivia, participaron de una jornada de trabajo con el Rector de la Universidad Austral de Chile y el Seremi de Bienes Nacionales. El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer los avances que se han efectuado en dicho sector en el marco de la concesión gratuita a veinte años que fue otorgada el 2008 a la UACh. De igual modo, se analizaron los requerimientos presentados por los vecinos.

Esta actividad se realizó la tarde del miércoles 25 de abril, en dependencias de la sede comunitaria, ocasión en la que el Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Los Ríos, Claudio Lara, explicó los alcances del trabajo que se desarrolla en conjunto con la Universidad.

La autoridad regional afirmó que “hemos avanzado sustancialmente en investigación, pero ahora queremos ponerla a disposición de la ciudadanía, es decir, revitalizar la ruta patrimonial, generar otras rutas, abrir este espacio a los colegios, a la junta de vecinos, a las organizaciones sociales de Valdivia para que conozcan el bosque nativo. Por otro lado, trabajar una mayor presencia en terreno a través de las distintas facultades de la Universidad con la Comunidad “Lomas del Sol“, la cual, estando a tan solo 15 km de Valdivia, sufre un gran aislamiento, principalmente por acceso”.

Respecto a las necesidades más inmediatas de la comunidad, el Seremi informó que existen conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas para mejorar el camino y que se está evaluando la instalación de redes eléctricas en esa zona.

predio-llancahue-turismo-y-desarrollo-comunitario

TRABAJO DIRECTO Y COLABORATIVO

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, conversó con los vecinos y les dio a conocer la visión de la UACh sobre las posibilidades de colaboración y trabajo conjunto, resaltando la importancia de reforzar la relación de manera directa, mediante un diálogo fluido entre la Institución y la comunidad “Lomas del Sol”.

Posterior a dicho encuentro, se realizó un recorrido por el predio guiado por los propios vecinos y el Dr. Pablo Donoso, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y que ha liderado desde 2008 las iniciativas que se han desarrollado en Llancahue. En la oportunidad los integrantes del Comité compartieron otras inquietudes y requerimientos con el Rector, relacionados con encontrar en conjunto alternativas para mejorar su calidad de vida, como es el acceso a servicios básicos de agua potable y luz eléctrica, además del mejoramiento de los caminos, entre otros aspectos.

Por su parte, el Presidente del Comité “Lomas del Sol”, Emilio Montoya, indicó que “fue importante que el Rector de la Universidad venga a hablar con nosotros, porque nos demuestra que la UACh tiene intenciones de mejorar las relaciones y poder seguir trabajando en conjunto, porque la Comunidad de una u otra forma se ha visto beneficiada. Veo esta reunión con la Universidad y el Seremi positiva, pero hay que ir evaluando a través del tiempo y ojalá que se pueda lograr un trabajo en conjunto y seamos beneficiados todos, que el bosque sea beneficiado en su conservación, con la investigación y los trabajos de planes de manejo sustentable de la cuenca y también la comunidad”.

LLANCAHUE: REFUGIO ECOSISTÉMICO DE ESPECIES NATIVAS

El Dr. Donoso destacó una serie de funciones ecológicas del predio, dado que constituye un refugio de especies nativas tanto de fauna y flora. “Es una cuenca de 1.300 hectáreas, lo que es un tamaño bastante significativo para cumplir una serie de funciones ecosistémicas. Es un área que alberga mucha biodiversidad por su tamaño y porque tiene un gradiente altitudinal que va desde los 50 a 400 metros, entonces hay una serie de transiciones entre especies”. El investigador agrega que Llancahue tiene un nivel de carbono capturado en el sistema, tanto en árboles como en el suelo, que es muy significativo. A ello se suma el hecho que dicha zona provee de agua a la ciudad de Valdivia, mantiene ciclos hidrológicos y de nutrientes muy relevantes, en forma equilibrada.

El docente agregó que cuando el predio tenga mejor acceso para el público éste proveerá recreación, turismo y educación ambiental, entre otras actividades. “Está rodeado además por una matriz de sectores degradados y muchas plantaciones, Llancahue es una fuente de semillas muy importante para el resto del territorio”.

COMITÉ ACADÉMICO LLANCAHUE

Debido a que Llancahue está rodeado por comunidades campesinas muy relevantes respecto al manejo del predio, y al mandato de desarrollar el tema turístico, se decidió crear un Comité Académico que actualmente trabaja en el fundo.

Junto al Prof. Donoso, responsable del área de silvicultura de los bosques nativos, el Comité está conformado por los académicos de la UACh: Dr. Carlos Oyarzún, de la Facultad de Ciencias, quien se encuentra a cargo del área hidrológica; Prof. César Guala de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, quien aborda el tema de turismo de intereses especiales, recreación y educación ambiental; y Prof. Roberto Morales, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quien está a cargo del vínculo sociocultural con las comunidades, desde el punto de vista antropológico.

Por Alejandra Beltrán y Loreto Rojas

Periodistas de la UACh

Compártelo

Comentarios